Ayudamemoria

Hallazgo de agua líquida en Marte: ¿Por qué salió Perez Yoma al baile?

El hallazgo de agua líquida en Marte tuvo sus repercusiones también en Chile

Por Daniel Labbé Yáñez

29/09/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Pérez Yoma

El hallazgo de agua líquida en Marte tuvo sus repercusiones también en Chile. Una de estas es el vínculo que se hizo inmediatamente en Twitter del hecho con el ex ministro Edmundo Pérez Yoma.

Twitter 2 Twitter

¿Y por qué salió al baile el ex ministro? Aquí hacemos un ejercicio de ayudamemoria para los que no lo recuerden o nunca se enteraron.

Todo tiene que ver con las reiteradas acusaciones de usurpación de agua en la zona de Petorca, Quinta Región, en contra del democratacristiano y ex ministro del Interior de Michelle Bachelet. Petorca es la zona del país que más ha sufrido con la sequía.

«En 2011, la Dirección Regional de la DGA de Valparaíso denunció ante el Juzgado de Letras de La Ligua la existencia de un pozo que tendría vestigios de un dren para captar agua de manera ilegal en el predio propiedad del ex secretario de Estado, entre otras irregularidades», informa CIPER Chile.

Si bien la justicia no pudo comprobar esta acusación, sí condenó a Agrícola Cóndor Limitada, sociedad de su propiedad, al pago de 20 UTM ($825.260 valor actual) por otra infracción al Código de Aguas. Además, su cuñado, Osvaldo Junemann, propietario de la Sociedad Agrícola Los Graneros Limitada y ex director de Palta Hass Chile, también fue multado por la justicia en 2011 por “extraer agua sin títulos”.

En marzo de 2014, la DGA decidió caducar los derechos provisionales de agua de un grupo de políticos y empresario ligados a la DC, entre los que estaba el ex ministro, por acelerar el agotamiento de las mermadas reservas de agua de la zona.

Según informa CIPER Chile, fue el informe técnico Nº 208 de 2004 de la DGA el que dispuso la entrega de nuevos derechos de agua en esa zona. «En el reparto de derechos de agua entregados de manera excepcional en la Provincia de Petorca, la sociedad Agrícola Cóndor Limitada recibió la tajada mayor: cuatro derechos por un caudal total de 98 lt/seg, los cuales le fueron entregados entre los años 2004 y 2007». Y se agrega: «Agrícola Cóndor fue creada en abril del año 2000, justo un mes después de que su socio mayoritario, Edmundo Pérez Yoma, dejara el cargo de Ministro de Defensa del saliente gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬