Política

Hasbún estableció vínculos entre partidos de la Nueva Mayoría y «grupos terroristas»

Tras la instalación de artefactos explosivos en Temuco, el Estado invocará Ley Antiterrorista. Luego de esta determinación el diputado UDI, Gustavo Hasbún afirmó que el gobierno ha tenido "mano blanda" y estableció vínculos entre políticos de la Nueva Mayoría y "grupos terroristas", afirmación que podría reflejarse en la real y comprobada vinculación de políticos de la Alianza con la dictadura que sí sembró el terror en el país. En tanto, Ernesto Silva y Cristián Monckeberg se reunieron para hacer un balance de la gestión del gobierno.

Por Jimena Colombo

26/12/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


gustavo-hasbún

Hoy, el Estado interpondrá una querella que invocará la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de los artefactos explosivos instalados en una comisaría de Carabineros y un cuartel de la PDI en Temuco la noche del 24. El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo afirmó que: “Vamos a invocar la Ley Antiterrorista. Ya lo hemos dicho, que estos hechos, los cuales son inaceptables y condenables, tienen que ser sancionados drásticamente por la justicia. Nosotros vamos a recurrir, no sólo con la Ley Antiterrorista, si no que también con todos nuestros equipos jurídicos y todo el trabajo policial para saber prontamente quiénes están detrás”.

Pese a esta medida,la octava vez en el año en que el gobierno recurre a esta ley. Pese a ello y tal vez como la última UDIcosa del año, Gustavo Hasbún diputado de la UDI –en entrevista con CNNChile- no tardó en reaccionar ante la iniciativa del gobierno y muy en su estilo dijo que el gobierno “actúa con mano blanda”. Según Hasbún el gobierno reaccionó luego de que la derecha anunciara acciones por el hecho ocurrido en la 2da comisaría de Temuco, además recordó la colocación de un artefacto explosivo en otra comisaría, hecho tras el cual el gobierno invocó la ley de Seguridad del Estado y no la Ley Antiterrorista, acción que Hasbún catalogó de doble estándar.

Hasbún señaló que “todos sabemos quiénes son” prácticamente obviando información que él como diputado de la República debería entregar a la justicia. Hasbún, afirmó que “en Chile existe terrorismo y células terroristas” y sobre los vínculos que estableció entre los políticos de la Nueva Mayoría con estos «grupos terroristas», Hasbún dijo que “han sido vínculos históricos que han tenido muchos partidos de la nueva mayoría con los grupos subversivos que han operado en Chile, partidos que tenían brazos armados como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez».

Sin embargo, esa relación que establece Hasbún sólo se constituye desde su visión política que establece conexiones entre la izquierda y grupos terroristas. Acción que podría espejar la real y comprobable vinculación de la derecha con la dictadura y todos sus aparatos represores. Recordemos que sujetos como Cristián Labbé (UDI), Rosauro Martínez (RN) y Sergio Fernández (UDI) fueron procesados, enjuiciados o investigados por su participación en crímenes contra los derechos humanos durante la dictadura.

A propósito de la declaración de Matías Walker, quien señaló que nunca tomaba en serio a Hasbún, este último dijo que lo tenía sin cuidado las declaraciones de Walker, pues “la democracia cristiana tiene un doble estándar”. Finalmente Hasbún señaló que “Los vínculos entre partidos de la Nueva Mayoría y grupos subversivos es innegable, y negar esto, es tapar el sol con un dedo”.

En tanto, esta mañana los presidentes de la UDI y RN, Ernesto Silva y Cristián Monckeberg compartieron su balance y apreciaciones respecto de la labor del gobierno durante este primer año de mandato. Durante esta conferencia de prensa, catalogaron de deficiente la gestión del Gobierno y el 2014 como “un año negro”. Se refirieron al Ejecutivo como un gobierno que «gobierna para el PC y la CUT y no para la clase media». Ante ello, llamaron a todos quienes se identifiquen con la oposición a congregarse para que 2015 sea un año de unidad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬