Frei, Lagos y Piñera

Hasta $21 millones destina el Estado a dietas y gastos de cada ex presidente: Buscan terminar con privilegio

Senado desembolsa millonarios montos en dietas, impuestos, salud, previsión, pagos de traslados y arriendos de oficinas de tres ex mandatarios. En la Cámara ya hay un proyecto de ley que pretende eliminar la remuneración y reducir las asignaciones.

Por Daniel Labbé Yáñez

29/12/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


presidentesLa senadora Lily Pérez presentó un proyecto de reforma constitucional que busca generar cambios al estatuto que rige a los ex presidentes de la República, entre ellos la eliminación de la dieta de la que gozan hoy. Además de esto, la iniciativa pretende reducir el monto de la asignación por gastos, considerando las funciones menores que desempeña un ex mandatario en Chile. En ese sentido, se establece que el desembolso por traslación y funcionamiento de oficinas dejará de ser con cargo al Senado y será asumido directamente por la Presidencia de la República.

¿De cuánto dinero estamos hablando? ¿A cuánto asciende la dieta, lo destinado a salud y previsión, y los gastos para traslado y arriendo de oficinas que a través del Senado el Estado le paga a los tres chilenos que hoy tienen la calidad de ex mandatarios?

En la web de la Cámara Alta, en la sección Transparencia, están detallados esos pagos, que llegan a alcanzar los 21 millones 200 mil pesos.

La información más reciente corresponde a octubre de 2016, y de acuerdo a ella Eduardo Frei Ruiz-Tagle recibió a fin de ese mes $21.201.759; para Ricardo Lagos fueron destinados $20.038.177; y para Sebastián Piñera $20.830.715.

Dietas ex presidentes (2)

«El contexto actual nos lleva a plantear ciertos reparos respecto a la forma que son solventadas dichas dietas y asignaciones», señaló en favor de su proyecto la senadora Pérez, quien pone en cuestión «la conveniencia de seguir manteniendo dichos gastos en un contexto de ajuste presupuestario, especialmente, ante el aumento de senadores que prontamente experimentará esta corporación”.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones