Andrés Fielbaum, coordinador nacional de Izquierda Autónoma

«Hay suficiente diversidad para decir que este frente es más amplio que la izquierda»

El Frente Amplio es una articulación en ciernes y con buen pronóstico. "Nuestra apuesta es construir una bancada que tenga el objetivo de alcanzar reformas que apunten a democratizar el país y a conquistar derechos universales", señala el expresidente Fech a El Ciudadano.

Por Jose Robredo

20/12/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


fielbaum

La conformación de un bloque alternativo que le plante cara en 2017 a la Nueva Mayoría y Chile Vamos, y que tenga capacidad de proyección en el tiempo, es quizás el objetivo del Frente Amplio que hasta ahora reúne a 12 fuerzas políticas, todas ellas fuera del marco establecido por el binominal.

Si bien el proceso de articulación entre estas comenzó a desarrollarse post elecciones municipales, esta última semana se han dado los primeros pasos en este proceso de confluencia. La semana pasada se concretó un primer encuentro entre las doce organizaciones, y este miércoles se realoizará un segundo encuentro.

El Ciudadano conversó con Andrés Fielbaum, expresidente Fech y actual coordinador nacional de Izquierda Autónoma, quién se apura en señalar que «Es el inicio de un proceso de convergencia, de articulación que surge a partir de los hechos que han ocurrido a partir de 2011, cuando en diversos momentos han surgido diferentes demandas que van dando cuenta que en Chile hay anhelos de que se garanticen derechos».

«Para las fuerzas que nos estamos reuniendo se hace fundamental conquistar una posición política mucho más importante para poder concretar las grandes transformaciones» recalca Fielbaum.

Al ser consultado si este naciente bloque se puede entender como un mero acuerdo electoral, o se le pretende dar una mayor proyección política, el dirigente es claro en señalar que «no es solo un pacto electoral, fundamentalmente, porque entendemos que las elecciones no son un fin en sí mismo. Uno puede tener 20 diputados que vayan a parar la hora o 5 diputados que se articulen con el movimiento social. Nuestra apuesta es construir una bancada que tenga el objetivo de alcanzar reformas que apunten a democratizar el país y a conquistar derechos universales».

Al mismo tiempo, Fielbaum recalca que, considerando que cada organización ha estado relacionada con diferentes etapas del movimiento social, «no podemos estar solo denunciando, sino que debemos impulsar las reformas», y a la vez agrega que «uno puede reencantar a la ciudadanía, porque no somos parte de esa política que se encuentra tan alejada. Ese es el desafío».

«Desde Izquierda Autónoma hemos creído que la unidad es un fin toda vez que haya un programa común que empujar. Por ello creemos que no hay que ser ansiosos y hoy existe la madurez de entender que a pesar de las legitimas diferencias en no tiene porque impedir el estar en los próximos desafíos electorales» señala Fielbaum a la hora de ser consultado respecto de los objetivos a los que debe responder este nuevo bloque.

Considerando el momento electoral que ya se vive, el factor tiempo es dable de considerar. En este sentido Andrés Fielbaum sostiene que «hay dos tiempos: Uno inmediato, que nos urge que estas conversaciones vayan cuajando rápidamente, pues si queremos ser competitivos en las elecciones tenemos que tener claro en marzo quienes serían nuestros candidatos. El otro, tiene que ver con los ciclos de la política en general, donde hay una crisis y la gente se acostumbra a eso. Para revertir eso hay que tener voluntad de ganar«.

Finalmente, el coordinador nacional de Izquierda Autónoma resalta que sobre el carácter de este Frente se debe tener en cuenta que «hay una suficiente diversidad para decir que este frente es más amplio que la izquierda. Lo más importante es entender, que el eje izquierda derecha debe ser redefinido, donde hay que dibujar una dicotomía donde por un lado están los defensores que la vida sea un negocio versus quienes queremos garantizar derechos sociales».

José Robredo H. 

@joserobredo 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones