Michelle Bachelet sobre reformas Tributaria y Educacional, en su gira por Europa

«Hay una campaña del terror frente a los cambios»

Michelle Bachelet ha comenzado una gira por Europa, comenzando por españa, país al que llegó ayer martes. En este lugar ha defendido las reformas en las que está trabajando el gobierno.

Por Ángela Barraza

29/10/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


Bachelet

“No somos ni un país ni un Gobierno populista”

 

La presidenta, en su paso por España, defendió la Reforma Tributaria, señalando que es un cambio gradual y que se pretende que esté listo para el año 2018 esperando que las empresas se vayan acostumbrando de a poco a los cambios.

“Hay un viejo dicho: nunca es el momento para una reforma tributaria porque o ‘es que la economía está muy bien, para qué va a necesitar una reforma tributaria’ o ‘la economía está desacelerada, cómo va a hacer una reforma tributaria.”

Al final, respecto de este tema, la presidenta señala que finalmente, todos los grupos se dieron cuenta de que el país necesitaba ingresos permanentes, para gastos que son igualmente permanentes.

Aprovechando esta segunda parte de su gira por Europa, El diario El País publicó una entrevista realizada a Bachelet, poco antes de iniciar su gira, en La Moneda en la que se le preguntó a la mandataria sobre las manifestaciones que se están realizando en Chile y que son contrarias a las reformas que está implementando el gobierno. Frente a esto ha sido clara:

“hay toda una campaña del terror frente a estos cambios totalmente injustificada. Nosotros no queremos cerrar los colegios privados, no queremos que haya solamente escuelas públicas”, agregando que : “es que las escuelas, que sean privadas, garanticen calidad de educación. De los colegios que son particulares, subvencionados, pero con fines de lucro, algunos son buenos; pero hay un grupo muy importante que, lamentablemente, cuando uno ve los estudios a largo plazo, muestran que tienen más males incluso que los municipales públicos. Entonces, los recursos públicos que se están gastando en importantes cantidades en esos lugares no están sirviendo para que los jóvenes tengan una educación de calidad.”

«El objetivo esencial es que la educación se transforme de lo que es hoy día, un bien de consumo y el que puede pagar paga la mejor que hay; y el que no puede, le toca la que le toca; o sea, municipal o particular subvencionada, que puede ser o no ser de buena calidad y no logra muchas veces que los chicos que pueden ser talentosos lleguen a la universidad».

Bachelet además se dio el tiempo de explicar que, durante la dictadura, la educación pública pasó a manos de los municipios, “y si el municipio tiene recursos, puede tener unos liceos y escuelas estupendas con buenas tecnologías; y si el municipio es pobre, pues se refleja también en las escuelas”.

Respecto de las diversas opiniones que existen en nuestros diversos sectores políticos, indicó no es real la idea de que existe una polarización extrema. “Yo creo que, lo que pasa, es que al habernos planteado reformas -que son estructurales- esto hace que algunas personas sientan incertidumbre”. Y que hará “todo lo posible por que no haya una polarización en nuestra sociedad más allá de lo que es el sano y normal debate de ideas, que a veces puede ser apasionado debate pero que es eso; y voy a decir, mire debatamos, pero debatamos en serio, con respeto, con altura de miras, ¿no es verdad? Porque yo aprendí las lecciones del pasado y creo que la polarización extrema no ayuda a nadie.”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones