Helia Molina Milman, Ministra de Salud: La lógica del mercado no tiene nada que ver con la lógica de la salud

Entrevista en profundidad con la Ministra de Salud, en la que da cuenta, entre otros, que en el corto tiempo el cáncer va a matar más que las enfermedades cardiovasculares.

Por Director

22/09/2014

Publicado en

Entrevistas / Política / Portada / Salud

0 0


heliamolinaministrasalud

Sin estetoscopio para escuchar nuestro respirar dificultado por el smog de Santiago, la ministra de Salud Pública nos recibirá en breve. Sin trabas para expresar su parecer y su sentir, la leemos en recientes entrevistas que ha dado con humanidad.
A Helia no le tocó una infancia sencilla y a temprana edad junto a su hermanito abandonaron el hogar que se hacía agrio,saliendo en búsqueda de su madre quien tuvo que partir cuando tenían 5 años y que encontró nuevamente teniendo 13.
En 1974 y con cinco meses de embarazo fue detenida por la CNI por trabajar en el consultorio Unidad Popular de la Florida,siendo considerada por su actuar como subversiva siendo que lo que hacía era llevar salud a los más pobres. Su padre de derecha y conservador; su madre una educadora, comunista y libertaria en su actuar,quien dejó en Helia, una ideología con la que trata de ser consecuente. Molina, una mujer con una postura frente a la vida, sin ser fanática en una mesita de su despacho nos invita al diálogo. Ella es una salubrista que ha trabajado para importantes entidades como la Organización Panamericana de la Salud, la UNICEF y el Banco Interamericano de Desarrollo. Fue la primera mujer presienta del Colegio de Pediatría de Chile y harto sabe de niños, pues tiene cinco hijos.
Conoce el Ministerio por dentro, pues ya trabajó con Bachelet en su anterior administración. Dice que si la dictadura deterioró la salud pública durante años, Piñera hizo lo suyo en los cuatro que estuvo y que la tarea que define como una tercera ola en Salud Pública es grande, pues el diagnóstico que podemos hacernos como sociedad, si leemos con atención, no es justamente, del todo saludable.

-Ministra ¿cuáles van a ser sus obras emblemáticas?
-Suena bien lo de obras emblemáticas. La verdad es que el programa de salud de la Presidenta Bachelet es súper ambicioso y no son una seguidilla de obras que yo te pueda dar, sino un conjunto de avances a lo largo de estos cuatro años y que pasan por fortalecer el sistema público de salud. Y cómo hacerlo, pues después que llegamos al gobierno en los años ‘90, luego que nos encontramos que la dictadura había dejado al servicio de salud en el suelo, la infraestructura, la obsolescencia de los aparatos y los recursos humanos. Durante los gobiernos de la Concertación se hicieron muchos esfuerzos y se invirtió mucho, pero tal vez la gente lo notó poco, pues lo que se hizo fue recuperar el tiempo perdido de derechos que no fueron otorgados y que fueron vulnerados. Hoy día estamos en una tercera ola, para recuperar la Salud Pública, ello pues durante el gobierno de Piñera también hubo intencionadamente deterioro. En los sistemas de compras y una cantidad importante de infraestructura que quedó botada.
Hoy hay brechas que superar en la salud considerada como un derecho, brechas en infraestructura, en recursos humanos, de participación de las personas, brechas en la atención primaria, en cobertura y resolución. Entonces el legado principal va a ser una ampliación tremenda de la Red, se van a construir en atención primaria 320 establecimiento, 132 Sapus de alta reosolutividad, 100 Centros de Salud Familiar , 100 Centros Comunitarios de Salud y 20 hospitales que van a estar para cortar la cinta esperemos de aquí al cierre del periodo, eso significa cerca de 10 mil nuevos cargos y cerca de 4000 nuevas camas.

-Y para la Salud ¿más privados o más Estado? Ya que está en cuestionamiento la concesión de los hospitales públicos donde el Estado gasta finalmente más y no se sabe por qué.
-Mira a mí me han juzgado bastante que soy muy ideológica y por qué voy a negarlo. Sí, es cierto. Es ideológico lo que digo sin ser fanatista, pues soy salubrista, he estudiado mucho de sistemas de salud conociendo realidades en distintos países y ello ha llevado a que me de cuenta que aquellos países que tienen buena salud es porque el Estado se hace cargo. Miremos el caso de Estados Unidos, sus indicadores son pésimos en muchos aspectos respecto a nosotros aunque Obama ha tratado de avanzar en Salud Pública.
-O sea, más Estado.
-Más y mejor Estado, pues el tema de las concesiones es un modelo que desde mi punto de vista y según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, en países desarrollados, el modelo de concesiones no ha dado respuesta a la salud de la población, no hay evidencia que el sistema sea bueno, y si no las hay, por qué seguirlo haciendo. La presidenta Bachelet dejó concesionado dos establecimientos en su gobierno anterior, Maipú y La Florida y hay que decirlo que ha creado problemas.

Esto de las concesiones quizá funciona como negocio en las carreteras, pero en las cárceles no funcionó, por lo que se ve, donde hay involucradas personas no funciona.

{destacado-3}

-¿Y qué se va hacer con los hospitales ¿donde están operando la concesiones?
-Eso está concesionado y no hay forma de echarlo atrás. Esos contratos, los de la Florida y Maipú si los analizas respecto a los que dejó el presidente Piñera son benignos. Estos concesionaban 5 cosas, mientras los nuevos contratos concesionan mucho más y los precios por día cama, los gastos operacionales son más altos. Lo que tenemos que hacer es fortalecer el área clínica que no está concesionada y que todos los servicios generales estén al servicio de la gestión clínica, para mitigar los efectos negativos de la introducción de un negocio dentro de lo que es el manejo de un hospital. Eso yo creo que el doctor Saavedra en el hospital de Maipú lo está mejorando. Pero las concesiones creo son para los países que no tienen plata para construir sus hospitales.

-Y aquí hay plata para construir.
-Hay plata para construir hospitales, pero el problema es la comodidad, el que te hagan la pega, la lógica. La lógica del negocio que no tiene nada que ver con la lógica de la Salud. Hay derechos que eran adquiridos como los estacionamientos, la comida del personal, el aseo y eso ha cambiado.

-Ministra, veo hay un plan para la infraestructura, pero ¿qué se va hacer con la necesidad de especialistas sobre todo en regiones?
-Esa es una tremenda brecha histórica. Primero faltan especialistas de manera absoluta, pero también están mal distribuidos. O sea el sistema privado que atiende al 17% de la población tiene al 50 % de los especialistas que existen, la inequidad misma. Tampoco podemos tirarle la carga a los doctores, ello pues el sistema público no ha generado los incentivos para que los especialistas se queden, y no solo incentivos económicos, condiciones de empleo, posibilidades de capacitación y perfeccionamiento. Ahora esperamos formar 4 mil especialistas en los próximos 4 años y para ello estamos haciendo convenios con las Universidades que son cabeza de serie en la materia, pues no son muchas las que dan esta formación. Vamos a financiar becas para el propósito y vamos a mejorar las remuneraciones.

-¿Y qué pasa con la educación de la población para transitar hacia una sociedad de la Salud, donde este sea el enfoque, más que andar tratando la enfermedad?

-Esa es una visión que hemos tratado de poner desde el año 2005, la promoción de la salud, como una estrategia fundamental. Pero el cambio cultural ha sido muy complejo, pues al final del día lo que la gente quiere es que la atienda el especialista. Y no hay espacios para trabajar mucho estos temas, de hecho es primera vez que un periodista me lo pregunta. Lamentablemente, muchas personas asocian la salud con enfermedad. Es importante poner en el colectivo que salud tiene que ver con estilos de vida, con las ciencias sociales, con educación, con la vivienda. Lo que me preguntas es válido, pero lo que se lleva el grueso del presupuesto es redes. No basta con bajar programas pues con eso nos ha ido regular.

{destacado-2}

-Respecto a una de las enfermedades del siglo, el cáncer, ¿cómo ve su avance y su control en el país?
-El avance ha sido terrible, a pesar que la sobrevida ha mejorado, es muy prevalente y en corto tiempo va a matar más que las
enfermedades cardiovasculares. El Ministerio de Salud siempre ha tenido fortaleza limitadas en las políticas sectoriales de
cáncer. Hay gente maravillosa que trabaja en la materia, pero falta involucrar a más y por qué no tener una política nacional
de cáncer y una ley para poder asegurar los tratamientos porque no todos los cánceres están en el Auge. Hay que capacitar
a los equipos técnicos pues es básico, y haremos el uso de la vacuna para el papiloma humano que nos permite prevenir
el cáncer cérvico uterino. Además trabajaremos en el Senado con la senadora Goic , para avanzar en centros para su atención
especializada. Por ejemplo centros de radioterapia y de quimioterapia hay pocos. Debemos mejorar el diagnóstico precoz y
su prevención. Por ejemplo el cáncer pulmonar es producido en gran parte por el tabaquismo.

-Quiero llevarla justamente ahí. Las cajetillas de cigarrillos dicen: este producto contiene alquitrán elemento que produce cáncer, y arsénico elemento usado como veneno para ratas, hasta hace poco incluso esto tenía la firma del Ministerio de Salud.
-Lo que pasa es que tiene cantidades que están dentro de los márgenes tolerables, pero el tema es que no se come, porque en el agua regulamos el arsénico, en el agua, pero en lo que no se come no tenemos injerencia.
-Entonces hay un vacío legal.

-Hay un vacío legal. Hoy día con toda la demostración de daño que se ha hecho uno podría declararlo una droga ilegal,pero atenta en muchos aspectos contra la libertad de las personas, y como las tabacaleras se encargan de manipular, en ninguna parte del mundo se ha prohibido fumar. O sea se ha prohibido fumar con otros, perjudicar a otros, peor a diferencia de otras cosas que no se pueden comprar, ni fumar libremente, en este caso te puedes comprar todos los que quieras. El cigarro no solo produce cáncer pulmonar, sino también a la vejiga y gástrico.

-Y cómo evitarlo, ¿cómo disminuir la mortandad por cáncer?
-Por ejemplo el cáncer gástrico hoy puede evitarse diagnosticando prematuramente mediante screening el Helicobacter pylori y se puede tratar con antibióticos. El de la piel lo podemos evitar tomando precauciones pues sabemos que estamos bajo un hoyo importante en la capa de Ozono. Tenemos que generar que el sistema de salud sea resolutivo pero práctico. Por ejemplo, si hoy alguien tiene cáncer en Temuco, debe trasladarse para la radioterapia hasta Valdivia y esta es una terapia diaria.Hay que aumentar el diagnóstico precoz y esperamos poner en discusión la Ley Ricarte Soto que nos permita dar cobertura a aquellas enfermedades que tiene carácter de catastrófica por sus gastos en medicamentos para las familias.
-Y en ese sentido ¿qué le parece la despenalización del uso de la marihuana como tratamiento para aliviar los síntomas del cáncer y otras enfermedades?
-Es cierto, hay fármacos que están basados en la marihuana. Pero aquí no se puede cultivar y nuestros laboratorios no los pueden producir por tanto. Claro, hay evidencia en varios aspectos de formas en que la marihuana puede ser  útil en la esclerosis múltiple, en el manejo del dolor. Las cápsulas existen, son carísimas y hay que importarlas. Yo soy partidaria de que si es costo efectivo, el desarrollar medicamentos o formulas naturales para el uso terapéutico de la marihuana  por qué no. Lo único que pedimos es que haya estudios y si no los hay, tenemos que hacerlos.

-Pero si el alcohol es una droga legal que causa tanto daño, ¿por qué no despenalizar el uso de la marihuana más allá del uso terapéutico?
-Ahora estamos trabajando en una comisión para modificar la Ley 20 mil junto con el Ministerio del Interior y el Minis-terio de Justicia, de nuestra parte hay un psiquiatra y un abogado para atender a todas las causales. Lo más posible, puede ser pasar a la marihuana de la lista de drogas duras a las no duras por los efectos que tiene y sus niveles de adicción. Esa es mi opinión de doctora, pero la opinión del gobierno va salir de esa comisión. Lo que veo es que hay harta inquietud ciudadana en la materia y hay que escuchar.

{destacado-1}

-Hipócrates el padre de la medicina dice que somos lo que comemos, ¿cómo se va abordar desde el ministerio de salud el tema de la manipulación genética de las semillas de los alimentos?
-Hipócrates no dijo que la manipulación genética siempre iba ser mala. En algunos casos ha sido buena y en otros no se sabe.
No hay evidencia para prohibir.

-Pero por ejemplo una zanahoria de antaño me aportaba tanta vitamina C , hoy día una transgénica no me la aporta, me tengo que comer 10.
-Mira no estoy defendiendo a los transgénico, a mí tampoco me gustan, estoy siendo de abogado del diablo. Una cosa es por la otra, antes éramos pocos habitantes en el mundo y hoy hay que alimentar a más personas en el planeta.
-Pero ¿y la soberanía alimentaria nacional?
-Sí estoy de acuerdo contigo, que tenga menos vitaminas no quiere decir que mate. Es cierto que lo que uno come es. Hay alimentos más y menos saludables y hemos ido pasando de la zanahoria de primera categoría a no comer zanahoria, lo de la vitamina parece casi secundario. De ser omnívoros hoy somos casi carnívoros y consumidores de sal y azúcar. Hemos ido virando a una alimentación que contribuye al sobrepeso, la obesidad infantil, que aumenta el colesterol en la sangre, que afecta la circulación de los pequeños y grandes vasos, que favorece el cáncer, la diabetes.
-Y respecto a la rotulación de los alimentos. Sabemos viene un trabajo del Ministerio, un reglamento, ¿debiese a su parecer señalarse claramente en un envase este alimento es o no transgénico, que sea visible para la población?
-No estoy segura si viene así, tendría que verlo. Lo que si se abordará y dirá si el alimento tiene o no excesiva cantidad de azúcar, sal o grasa trans.
-¿Pero a usted le gustaría que se especifique?
-No sé, porque yo no demonizo todo lo transgénico. Además, hoy la mayoría de los productos han sido manipulados por los hombres.Hasta incluso no hay medicamento bueno, te puede sanar de la enfermedad pero siempre tienen algún otro efecto. Por eso yo estoy también en contra de vender los medicamentos en las góndolas de los supermercados.
-Antaño uno iba al farmacéutico, le preparaba su medicina y solo con una pastilla y no con todo un sobre uno se mejoraba.
-Antaño la farmacia se consideraba claramente un dispositivo de salud, pero el farmacéutico era capaz de generar una consejería sabia para que la gente no se automedicara, pero hoy con la ausencia de las farmacias de barrios y con esto de las cadenas de farmacias son tan impersonales que vende con canela.
-Pagan comisiones, se coluden.
-Claro, los laboratorios pagan por ventas, bueno eso va estar prohibido a partir de agosto, pues el reglamento prohíbe tener este tipo de incentivos para los nuevos tratos. El problema es que esto era legal.

-Países como Alemania y Holanda declararon ilegal la fluorización del agua, Francia tampoco lo tiene dentro de sus químicos, en Canadá la Corte Suprema lo prohibió, sin embargo, en Chile los niveles de flúor en el agua están por sobre la norma de la OMS, ¿estaba al tanto usted, qué se va hacer?
-Sí estoy al tanto y para mí el tema del agua no es sólo una preocupación en términos de su composición, sino también en lo referente a su acceso. Creo en el agua como un derecho, y tenemos a Julio Monrreal, un experto con quien veremos el tema del arsénico en el agua el norte, el agua de manera integral.
El problema es que el agua está en manos privadas, y estas empresas te piden tiempo. Recordemos que el agua se empezó a fluorar porque protegía de las caries dentales y para ese entonces estaba bien. Cuando yo estuve en el Ministerio, tiempo atrás, en el tema agua yo señalé que había que bajar los niveles de flúor puesto que ahora las pasta de dientes y otros ya contienen flúor, estábamos en ese proceso, no sé en qué está ahora.
-Pero ahora, ¿qué va hacer al respecto como Ministra?
-Yo como ministra de Salud, te digo que estamos en constante monitoreo de las características del agua potable para que cumpla las normas de la OMS. Las que hoy día no cumple.Lo vamos a ver, lo vamos a revisar porque no sé si en alguna parte especifica no la cumple o es en todo el país.
-Entiendo que casi todo el país, menos la octava región pues hubo un movimiento ciudadano que se opuso a la fluorización.
-La Superintendencia sanitaria debiese hacerse parte de esta fiscalización como la autoridad sanitaria en regiones. Pero el otro gran problema es el acceso al agua potable, sobre todo en la IV región.
-¿Debiésemos nacionalizar el agua Ministra, para que el Estado se haga cargo de este vital elemento que es parte importante de nuestra salud?
-Yo no soy la ministra de recursos naturales, pero creo que las áreas estratégicas del país debiesen ser del Estado y eso no es solamente el agua, también tiene que ver con la electricidad. O al menos si el Estado lo entrega para la gestión de privados que sea con un nivel de control muy alto.
-¿50% y 50% al menos?
-Al menos, el Estado debe tener un rol preponderante, pues el agua va ser el oro del futuro. Salud, educación, el agua y la electricidad son áreas estratégicas para el país.

-¿Por qué cree que a la derecha le cuesta tanto entender que lo que se busca es despenalizar el aborto y no legalizarlo?
-En el programa de la presidenta Bachelet está considerado despenalizar y dar la chance a la mujer que decida interrumpir su embarazo cuando el feto es inviable, es decir cuando el feto no puede vivir fuera del útero de la madre porque tiene malformaciones incompatibles con la vida, cuando la madre corre peligro en el embarazo, es decir el aborto terapéutico, y la tercer causal que es cuando el embarazo es producto de una violación. Se alega que está la pastilla del día después, pero muchas violaciones ocurren al interior de familias y muchas veces hay un manto de silencio siendo que la madre no desea tenerlo.
-Y por qué esta posición tan conservadora de la derecha

-Es el doble estándar propio de la sociedad chilena. Somos una sociedad muy conservadora en general, y aunque la gente no participe en los valores de la religión, si participa en estas cosas. Hay mucho fanatismo. Pero en la misma derecha hay personas que no son tan conservadoras.
-¿Por qué cree que este un país con tanta depresión y la mayoría de las consultas son al psicólogo?
-Creo que hay varios factores, algunos dices que es el efecto isla al estar rodeados de mar y cordillera. Pero yo creo que es el tipo de sociedad que hemos construido, consumista, competitiva en un grado extremo y hasta patológico. El valorar cosas que no tienen valor intrínseco, el fijar los cánones del éxito y de la buena vida en cosas que realmente no dan felicidad.
Entonces están los que tienen todo para ser felices supuestamente, pero están deprimidos y los que miran lo que otros tienen y no pueden tenerlo también crean un frustración, creo es multifactorial.

-¿Será el culpable el modelo neoliberal?
-Es la sociedad que desarrollamos, donde el modelo neoliberal es un factor, pero esto también tiene que ver con cómo hemos ido desarrollando la ciudad. El tema de los vehículos, del ruido, la agresividad en las calles. Este ambiente agresivo tiene que ver con el estilo de vida, la falta de tiempo para el ocio, la carencia de espacios de áreas verdes, la discriminación por sexo, por etnia, por nivel socio económico, por donde estudias, por tu apellido, en ese sentido estamos bien mal. Ahora no todo es depresión, creo que hay un sobre diagnóstico de bipolaridad, hoy día todos son bipolares y hasta puede ser que ello sea normal.

-Se debe vivir lo que se siente.
-Mira yo soy viuda y cuando murió mi marido me querían tapar la pena con pastillas, ravotril, antidepresivos, pero yo dije quiero tener pena, déjenme vivirla. Y cómo no iba tener pena, se me había muerto mi compañero, entonces hoy existe esto de una cultura medio hedonista, de pasarlo bien, de disfrutar de todo, tampoco se puede sufrir, el conflicto no se acepta.

-Si un niño es muy hiperquinético de chico lo quieren medicar.
-Por eso lo digo, se está buscando un mundo perfecto donde todos son buenos, donde todos aprendan rápido y es no es real, el mundo es diverso.

 -Hay muchas empresas que contaminan pero prefieren pagar la multa porque les sale más barato: contaminación de las aguas, contaminación electromagnética… ¿Le da capacidad al Ministerio para fiscalizar?, ¿le faltan herramientas?, ¿ hay que elevar esas multas?, ¿qué hacer?

-Las leyes no están hechas para que en cada establecimiento haya un fiscalizador, lo que hacemos eventualmente es muestrear y ese es el programa de fiscalización, lo que es insuficiente, pero lo que uno espera de una sociedad y de las empresas es que haya una autorregulación, una mayor responsabilidad.
Las empresas contaminan, los edificios contaminan porque a la hora que la luz es más cara ponen generadores. Pero es un tema de plata, no cultural, aquí el que no tiene un 4×4 es porque no le está yendo bien, y esos andan a diesel y contaminan mucho. Entonces sí, las empresas contamina, pero hay hartas que hacen esfuerzos e invierten para no contaminar.
Ahora, hay Ministerio del Ambiente que yo espero signifique algo. Pero si fiscalizamos y lo que ocurre es así, cuando el negocio es bueno, los tipos pagan y le sacas otras multas y pagan de nuevo. Es un tema complejo donde tenemos claro que por la contaminación tenemos muchos más enfermos, muchas más muertes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones