Restablecer relaciones diplomáticas

Heraldo Muñoz considera «lamentable» la propuesta de Evo Morales

El presidente de Bolivia ofreció retomar las relaciones diplomáticas con la exigencia de resolver "en menos de cinco años" la demanda marítima boliviana.

Por Marta Ubeda

30/07/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Heraldo Muñoz

El canciller Heraldo Muñoz calificó de «lamentable» la propuesta que presentó este miércoles Evo Morales para que Chile y Bolivia restablezcan sus relaciones diplomáticas.

El mandatario boliviano dijo estar dispuesto a retomar las relaciones con Chile con la condición de que exista un compromiso de resolver el conflicto marítimo «en menos de cinco años» y con «el hermano papa Francisco» como garante.

El canciller Heraldo Muñoz respondió a estas palabras de Evo Morales indicando que Chile quiere restablecer las relaciones diplomáticas «ahora y sin condiciones» por lo que, declaró, «lamentamos muy particularmente que el Gobierno de Bolivia nos esté diciendo que la integración bilateral está sujeta a la resolución de su reclamación marítima (…) Nos parece lamentable, porque los pueblos no se merecen estar distanciados tanto tiempo«.

Muñoz subrayó que Chile continúa abierto «a restablecer relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones. Estamos disponibles en cualquier momento, pero sin estos condicionamientos que lo que hacen es, en buenas cuentas, decir que no (…) El diálogo es diálogo, no es imposición«, sentenció el canciller chileno.

El secretario de Estado criticó la postura del ejecutivo boliviano: «No se puede concurrir a la Corte Internacional de Justicia y paralelamente proponer una mediación que evidentemente se contrapone a esta petición«. Muñoz recordó que «fue Bolivia quien rompió relaciones con Chile el año 1978 y esas relaciones diplomáticas se habían restablecido en el año 75 sin ningún garante por la decisión soberana de los dos países que es lo que corresponde y a eso invitamos a Bolivia«, concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬