Canciller insiste en desconocer Constituyente venezolana

Heraldo Muñoz desatado: dijo que Venezuela «va camino hacia una dictadura»

El ministro de Relaciones Exteriores de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, criticó nuevamente al gobierno de Venezuela, señalando que dicho país «va camino hacia una dictadura», desconociendo de esa forma -una vez más- la Asamblea Constituyente establecida en la Constitución de dicho país

Por Absalón Opazo

07/08/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


El ministro de Relaciones Exteriores de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, criticó nuevamente al gobierno de Venezuela, señalando que dicho país «va camino hacia una dictadura», desconociendo de esa forma -una vez más- la Asamblea Constituyente establecida en la Constitución de dicho país.

El canciller chileno, cuyo manejo de la política exterior ha sido duramente cuestionado en los últimos días incluso desde sectores del mismo gobierno, se reunió con parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado -con mayoría de la Derecha-, a sólo horas de viajar a Perú para participar en una cumbre extraordinaria de cancilleres del hemisferio convocada para analizar la situación venezolana, según consignó radio Cooperativa.

«Venezuela ya no es una democracia y está, lamentablemente, en un camino hacia una dictadura. Esto es una situación trágica, es intolerable para el país originario de Andrés Bello, del gran jurista que consideramos chileno», dijo Muñoz en un punto de prensa tras la reunión con los parlamentarios, reforzando así el tono injerencista que ya le valió las críticas del Partido Comunista, colectividad integrante de la coalición de gobierno.

“No podemos ser cómplices de una campaña como la que se hizo contra Chile y su democracia a inicios de la década de los setenta, con los poderes mediáticos hegemónicos, violatoria del principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos y que logró su objetivo golpista, arrasando con un gobierno legítimamente elegido y sometiendo a nuestro país a 17 largos y dolorosos años de dictadura. ¡No queremos lo mismo para Venezuela!”, señaló en su momento el comunicado del PC.

En tanto, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió en junio pasado la intromisión de Muñoz hacia su país y su gobierno, señalando vía Twitter que “Venezuela repudia declaraciones destempladas e impertinentes de canciller Heraldo Muñoz que se entromete en asuntos internos”, para posteriormente señalar que “exijo a canciller Heraldo Muñoz, en nombre del pueblo de Allende, promover en su país una Constituyente que derogue Constitución de Pinochet”.

Rodríguez concluyó su emplazamiento denunciando que “el gobierno chileno ha sido incapaz de derogar leyes pinochetistas pero pretende intervenir en poderes constituyentes del pueblo venezolano”.

La escalada de declaraciones llegó incluso a las presidencias de ambos países. Al respecto, Maduro emplazó a Bachelet diciendo que «Chile tiene la Constitución de Pinochet todavía oprimiendo al pueblo chileno y desde Venezuela no nos atrevemos a decir ‘Presidenta Bachelet convoque a una Asamblea Constituyente, eso es lo que usted tiene que hacer’. No nos atrevemos”, disparó el mandatario venezolano.

“Se la pasan declarando libremente porque los llaman del departamento de Estado para que paguen peaje y hablen de Venezuela. Y la Presidenta Bachelet, que es una mujer informada, toma como referencia esta cifra (sobre el referéndum testimonial de la oposición). Lo que no sabe es que los medios de comunicación y su canciller le mienten”, concluyó el mandatario.

En la foto: Cierre de la campaña a favor de la Asamblea Constituyente en Caracas (EFE).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones