Heraldo Muñoz: «Parece que Bolivia se equivocó de juicio»

El canciller concedió unos minutos para responder a las preguntas de la prensa tras la ronda de alegatos de la delegación boliviana ante la Corte Internacional de Justicia. Muñoz dice estar tranquilo y critica que "reiteradamente Bolivia intentó evadir la cuestión de la jurisdicción e ir al fondo".

Por Marta Ubeda

06/05/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Heraldo Muñoz

En una rápida conferencia de prensa que el canciller ha concedido en La Haya junto al agente Felipe Bulnes, Herlado Muñoz hizo publicas sus primeras impresiones sobre los alegatos defendidos por la delegación boliviana ante la Corte Internacional de Justicia.

«Boliva quiere modificar el Tratado de 1904 de manera encubierta» para, defiende Heraldo Muñoz, «evitar que la corte diga que no«.

«Pareciera que Bolivia se equivocó de juicio«, declaró el canciller chileno criticando los argumentos defendidos este miércoles por Bolivia por estar referidos al fondo de la demanda marítima boliviana en lugar de a las competencias de la Corte para mediar en la disputa territorial entre ambos países. «Reiteradamente Bolivia intentó evadir la cuestión de la jurisdicción e ir al fondo«, destacó Muñoz.

En referencia a la pregunta que la Corte hizo a la delegación boliviana, Heraldo Muñoz no ha querido opinar al respecto pues «le corresponde a Bolivia contestarla (…) No nos vamos a pronunciar sobre un asunto que ha sido formulado a Bolivia«, justificó el canciller.

La pregunta a la que se ha referido el ministro de Exteriores chileno es la formulada por el juez Cristopher Greenwood al equipo jurídico boliviano: «¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?«, solicitando referencias históricas concretas de los compromisos que Chile contrajo con Bolivia sobre la negociación de una salida al Pacífico para el país altiplánico.

Esta pregunta podría ser interpretada como una muestra del interés de la Corte en el tema de fondo, tema que supuestamente no debería ser tenido en cuenta en este caso en particular. Herlado Muñoz ha rehusado hablar sobre la intención de esta pregunta y ha reiterado su confianza en que la Corte entenderá «muy bien nuestros argumentos de por qué el organismo no tiene competencia, porque está en juego el respeto de los tratados«.

Heraldo Muñoz también ha hecho una pequeña referencia a las palabras que la jurista francesa Monique Chemillier-Gendreau emitió sobre Chile durante la defensa del argumentario boliviano frente a la Corte. La abogada acusó a los representantes de Chile de haber sido «invadidos de una amnesia colectiva» por haber olvidado los compromisos que este país tiene con Bolivia para negociar una salida soberana al mar. Además dijo que Chile trata de orientar a la Corte hacia «una percepción alucinatoria de lo que a él mismo le afecta«, declaraciones a las que el canciller ha respondido sin querer entrar en polémicas: «Cada uno tiene su estilo«.

El agente Felipe Bulnes declaró durante su rápida intervención que la delegación chilena se encuentra ya trabajando en la réplica que tendrán que presentar mañana durante una ronda de alegatos que será más breve que las llevadas a cabo estos días. «Estamos tranquilos, no hemos visto ninguna novedad en los planteamientos de Bolivia«, sentenció el que fuera ministro de Estado del Gobierno de Sebastián Piñera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones