Heraldo Muñoz sobre Bolivia: «Es inviable pretender una salida concertada en medio de un juicio en curso»

El canciller Heraldo Muñoz concedió este domingo una entrevista a un diario boliviano en la que criticó la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya por causar la paralización de las negociaciones entre ambos países.

Por Marta Ubeda

06/04/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Heraldo Muñoz

El canciller Heraldo Muñoz sostuvo este domingo una entrevista con el diario boliviano El Deber en la que habló sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya. Heraldo Muñoz, quien lidera el equipo de abogados y diplomáticos que representan a Chile frente al tribunal, sostuvo durante la entrevista que «es inviable una salida concertada con Bolivia en medio de un juicio«.

Bolivia presentó ante la Corte de Justicia Internacional en abril de 2013 la negociación de una salida soberana al mar para el país boliviano. Al año siguiente, en julio de 2014, Chile objetó la competencia del Tribunal Internacional en relación a esta disputa territorial, demanda por la cual la Corte llamó a ambos países a presentar su alegatos el próximo mes de mayo ante La Haya.

Heraldo Muñoz, declaró para el diario El Deber, que las relaciones entre Chile y Bolivia no pasan por su mejor momento, ya que éstas deberían ser «de cooperación, de colaboración mutua, de trabajo conjunto para alcanzar un mayor desarrollo«, en lugar de disputa y distensión.

El canciller chileno critica la demanda interpuesta por Bolivia ante La Haya, como una campaña ofensiva innecesaria que ha provocado la paralización de la agenda de los 13 puntos, pues, defiende Muñoz, «si usted está conversando con el propósito de construir acuerdos de largo plazo, y en medio de estas conversaciones su contraparte le interpone una demanda en los tribunales por materias que están en esas conversaciones, entonces no hay otro camino que detener las conversaciones y esperar que los Tribunales de Justicia emitan una sentencia«.

Durante la entrevista, Heraldo Muñoz insistió en varias ocasiones en la necesidad de mirar al futuro, al siglo XXI, en lugar de seguir discutiendo sobre un asunto que, a su juicio, pertenece a tiempos ya pasados. Por ello, el canciller chileno considera que la paralización de las relaciones diplomáticas entre ambos países latinoamericanos supone una pérdida tanto para Bolivia como para Chile, pues están desperdiciando un tiempo que podrían invertir en trabajar juntos.

El canciller chileno se mostró contundente y tajante en cada una de sus respuestas durante la entrevista, argumentando que la mayoría de chilenos respaldaba su opinión y que sólo sectores minoritarios y poco representativos de la sociedad chilena apoyan la aspiración soberana de Bolivia al mar.

«Los límites entre Chile y Bolivia están definidos en el Tratado de 1904 y solo atañe a ambos países. ¿Qué razón habría para que otros países intervengan en ello? ¿Por qué razón Chile o Bolivia tendría que intervenir en los límites de otros países hermanos de América Latina, de Europa o de otros continentes? Más aún, ¿qué puede mostrar Bolivia después de haber llevado este tema a diversos foros multilaterales? Nada. No se puede atacar en el ámbito multilateral al país con el cual se pretende negociar. Es inconducente«, concluyó el canciller.

Heraldo Muñoz tachó de inviable que Chile y Bolivia pudieran concertar entre ambos un acuerdo antes de que el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya dictara sentencia: «Lo veo imposible. Es inviable pretender una salida concertada en medio de un juicio en curso. Ahora solo queda esperar los resultados del Tribunal«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones