Hermógenes: «Piñera debiera comportarse bien, cosa que no ha hecho nunca»

El recalcitrante hombre de derecha, periodista y columnista reflexiona sobre la última "gracia" que se dio a conocer sobre Sebastián Piñera y sus inversiones en pesqueras peruanas. Señala que de esta nueva "mini crisis" zafará y sostiene que "si hay querella ningún tribunal lo va a formalizar y si hay comisión investigadora en la cámara no faltará el parlamentario de la concertación que se de vuelta la chaqueta para salvarlo, como ya lo han hecho. Yo no sé como lo hace".

Por Jose Robredo

16/11/2016

Publicado en

Chile / Entrevistas / Política / Portada

0 0


 hermogenes pinera

La semana ha estado marcada para el expresidente, multimillonario y posible precandidato presidencial de la derecha Sebastián Piñera, por la publicación donde se dio a conocer sus inversiones en la empresa Exalmar, una de las más importantes de la industria pesquera peruana, mientras ejercía como mandatario y  en momentos en que se revisaban los límites marítimos entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya.

El hecho volvió a desempolvar uno de los puntos débiles de Piñera – sus permanentes conflictos de interés financieros y políticos – en medio de un escenario donde las encuestas presidenciales lo sitúan en un cómodo primer lugar frente a los candidatos de la Nueva Mayoría. Con esto el foco de las críticas apuntan a que su conducta es permanente y que solo reverdece los «laureles» de su oscuro currículum financiero.

Hermógenes Pérez de Arce, periodista, columnista y uno de los representantes de la derecha más recalcitrante del país cree que la conducta de Piñera es una demostración más de su «falta de criterio» y agrega que «uno no puede esperar que cambie siendo un hombre de centroizquierda a de derecha y no ha cambiado nunca. Por algo hizo el cuarto gobierno de la Concertación».

En conversación con El Ciudadano, Pérez de Arce agrega que en Chile los partidos de derecha no existen, pues RN y la UDI han adoptado «la lógica de estos partidos es la «del fin justifica a los medios» en relación a su defensa corporativa a Piñera.

¿Qué le parece la denuncia que recae sobre Sebastián Piñera y sus inversiones en Perú? 

Lo han pillado una vez más. Él es una persona que está absolutamente al tanto de todas sus inversiones, en su escritorio tiene varias pantallas – siempre – y una de ellas se refiere al control de sus inversiones y esto ha sido siempre así, siendo o no presidente. Creo fue una muestra más de la falta de criterio que lo caracteriza, permitió que se hiciera una inversión en Perú cuando teníamos un juicio con ellos, de todas formas no creo que haya habido un afán de traicionar al país pero revela que es un tipo de mal criterio.

¿Es imprudente? 

Por supuesto, pues. Cuando estamos en pleno litigio con Perú, invierte en una compañía que va a ganar más plata si triunfa la tesis peruana es una tremenda imprudencia.

¿Cómo valora la posición de Piñera como precandidato en este escenario? 

Yo nunca me he explicado porque Piñera conserva altos índices de popularidad cuando ha hecho tantos negocios dudosos, cuando ha sido sorprendido tantas veces saltándose la legalidad. Cuando lo eligieron presidente en 2009 lo acababan de sorprender en un delito que compró acciones con información privilegiada – por lo que tuvo que pagar una alta multa -, aun no entiendo porque la Supreintendencia de Valores y Seguros no se querelló contra él. Tiene un historial muy largo de cosas irregulares y por algo algunos informes de la embajada norteamericana lo señalaba como un tipo que se encontraba al borde de la ilegalidad y eso se vino a demostrar en cada oportunidad en alguna gestión indebida como es en este caso.

¿Que le parece la defensa corporativa que hace RN y la UDI de Piñera? 

Los partidos que eran de derecha, y que han dejado de serlo, y que apoyan a Piñera  – que no es de derecha – se han caracterizado porque hablan mucho de la ética, de la moral pero a la hora que se les ofrece ganar aunque sea atropellando todos los límites de la ética no les importa nada y prefieren ganar olvidándose de todas las cosas que hace el candidato, quién tiene un prontuario muy negro. La lógica de estos partidos es la «del fin justifica a los medios».

¿Estos partidos dejaron de ser de derecha? 

Si apoyan a un tipo que no es de derecha, que se declara y no se comporta como una persona de derecha, claramente dejaron de serlo.

¿Como debiera comportarse Piñera para ser de derecha? 

Piñera debiera comportarse bien, cosa que no ha hecho nunca en su vida. Pero uno no puede esperar que cambie siendo un hombre de centroizquierda a de derecha y no ha cambiado nunca. Por algo hizo el cuarto gobierno de la Concertación.

Si la UDI y RN no se comportan como partidos de derecha ¿Dónde se encuentra la derecha? 

En este momento quienes somos de derecha genuinos y que no creemos que el fin justifica los medios estamos impulsando la candidatura presidencial de un hombre de derecha como es José Antonio Kast. Estamos juntando las firmas para constituir un partido verdaderamente de derecha, un partido conservador.

¿Pero se entiende que la UDI cumple ese rol? ¿Cuales son los requisitos que debiera cumplir ese partido? 

La UDI ha dejado de ser un partido de derecha, ahora los que se disputan la presidencia son ambos partidarios de Piñera. Uno de ellos, Jaime Bellolio, fue durante el gobierno militar abogado de la Vicaría de la Solidaridad, el organismo que defendía a los guerrilleros, cuando mataban militares en los 80.

Pero don Hermógenes Jaime Bellolio nació en 1980… no pudo ser abogado de la Vicaría de la Solidaridad

Bueno… el dijo que había sido abogado de la Vicaría… en El Manifiesto de La Tercera, ahí lo leí yo [NdR: Quizás el entrevistado se confundió y se refería a la siguiente frase publicado en el mencionado medio: «Hubo un tiempo en que mi mujer trabajaba y yo trabajaba también, pero gratis, en la Vicaría».]

¿Cómo proyecta el futuro de Piñera? ¿Zafa de nuevo? 

Sí, zafa de nuevo. Y si hay querella ningún tribunal lo va a formalizar, como no lo hicieron con las facturas falsas, no por los forward, ni por ninguna otra trampa y si hay comisión investigadora en la cámara no faltará el parlamentario de la concertación que se de vuelta la chaqueta para salvarlo, como ya lo han hecho. Yo no sé como lo consigue.

José Robredo H. 

@joserobredo 

El Ciudadano 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones