Hinzpeter dice a la Justicia que nunca responsabilizó a los mapuche de los incendios forestales en el sur del país

“Se han transcrito pasajes inexactos e incompletos de mis declaraciones”, señaló el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, en el informe de seis páginas que entregó en la mañana del jueves 19 de enero a la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que la institución le diera un plazo de 48 para que explicara la […]

Por Claudia

21/01/2012

0 0


“Se han transcrito pasajes inexactos e incompletos de mis declaraciones”, señaló el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, en el informe de seis páginas que entregó en la mañana del jueves 19 de enero a la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que la institución le diera un plazo de 48 para que explicara la relación que hizo entre los mapuche y los incendios que afectaron la Región de La Araucanía. Además, no entregó ningún tipo de antecedente que permita culpar al pueblo indígena.

“Los hechos que acusa el recurrente no son efectivos”, sostiene Hinzpeter ya que “no violan el principio de inocencia ni amenazan la libertad personal o seguridad individual de los recurrentes”.

 En una entrevista en Radio Cooperativa, el abogado mapuche, Juan Loncón, declaró que es una práctica permanente del Ministerio de Interior,tirar la piedra y esconder la mano, y sostuvo que no es primera vez que han ocurrido situaciones de montaje.

Recordó al ciudadano paquistaní Saif Khan, quien fue detenido en mayo de 2010, acusado de llevar restos explosivos en su ropa a la embajada de Estados Unidos y de los procesados en el “caso bombas”, ambos hechos en que la Justicia desestimó las intenciones “terroristas” que se acusaban desde el Interior.

Los abogados Sebastián Dall Pozo y Ximena Risco -equipo jurídico de Hinzpeter- encabezaron la presentación del oficio e incluyeron sus argumentos contra los alegatos presentados por los mapuche. El texto será analizado por una relatora que estudiará el recurso de amparo contra Hinzpeter y luego la Corte de Apelaciones será le encargada de revisar el documento el día lunes o martes. 

LO QUE HINZPETER DIJO 

Es necesario recordar las palabras de Hinzpeter tras el incendio de Carahue: 

“No va a ser el ministro del Interior quien haga conjeturas o apunte con el dedo, pero quiero decir que hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego y ese atentado ha sido reivindicado por la CAM y no he escuchado un desmentido por parte de ellos () A partir de eso uno puede conjeturar y decir quiénes están detrás de otros incendios que pueden ser también intencionales”. 

Ante las palabras del secretario de Estado, Loncón junto al ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Domingo Namancura, presentaron un recurso de amparo preventivo contra el secretario de Estado a quien acusaron de cometer “discriminación y persecución” en contra el pueblo mapuche. 

ALLANAMIENTOS Y PERSECUCIÓN

“Cumplo con precisar que no he ordenado ni solicitado -ni correspondería un proceder de tal naturaleza- investigación alguna en contra de las comunidades mapuche, como tampoco he presentado querellas en contra de dichas comunidades. No poseo atribuciones para dirigir investigaciones ni efectuar diligencias como las que enumeran los recurrentes, ya que una actuación de este tipo desbordaría por completo las prerrogativas constitucionales establecidas por nuestro ordenamiento», añadió Hinzpeter y su equipo de abogados en el informe.

En contraste a las declaraciones del secretario de Estado, los allanamientos en el sur del país continúan con más violencia que nunca. Según informó Radio Universidad de Chile, Carabineros ingresó en la mañana a la comunidad cacique José Guiñón, ubicada en la zona de Pidima, en la comuna de Ercilla, y detuvieron a Luis Marileo y su esposa Teresa Millacheo, quien fue liberada a las 10 de la mañana.

“Estamos choqueados en este momento por tantos procedimientos que nos han hecho en la comunidad, llegan a la comunidad sin previo aviso, a la hora que se les da la gana. Nosotros no salimos de la comunidad, porque después de todo eso nos acusan con la Ley Antiterrorista porque supuestamente los mapuches somos terroristas y los que somos violentados somos nosotros”, declaró la presidenta de la comunidad Carola Marileo.

Las comunidades denunciaron además que se siguen utilizando bombas lacrimógenas en contra de lo establecido por la Corte de Apelaciones de Temuco; de las organizaciones de Derechos Humanos, que advierten el aumento de la violencia; y de los Tribunales, que obligan a la policía militarizada apostada en el sur del país, a moderar los procedimientos.

Por otro lado, Juan Loncón denunció que Carabineros realiza seguimientos de organizaciones mapuche ubicadas en la Región Metropolitana.

“Hay dos comunas con dos organizaciones de acá de Santiago que me han hecho llegar antecedentes personalmente de que estarían haciéndose seguimientos en la comuna de Maipú y la comuna de La Pintana (…) en ese marco nos hemos enterado que han ido a pedir listas de las organizaciones mapuche a las municipalidades, que son las que tienen toda esta información de quiénes son los dirigentes, dónde viven y ese tipo de cosas”, denunció Loncón a Cooperativa.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones