Piñera, Kast y Ossandón dieron un giro al trasnoche televisivo

Histeria y brabuconadas en el debate de Chile Vamos: Un verdadero show de televisión

En las casi dos horas de la cadena nacional de tv, las propuestas de cada uno de los precandidatos de la derecha pasaron al olvido entre constantes acusaciones, gritos y la búsqueda de protagonismo tanto de los aspirantes de La Moneda como de los periodistas del panel. Todo muy cercano al bochorno y lejos de la seriedad de la que se vanaglorian.

Por Jose Robredo

27/06/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Puntualmente a las 23.30, después de la programación habitual de TVN, Chilevisión, Mega y Canal 13, se dio inicio al debate televisivo de la derecha reunida en Chile Vamos, como parte de la campaña electoral con miras a las elecciones primarias de este domingo 2 de julio.

Ciertamente había algo de morbo, después de la polémica en que se vieron envueltos los precandidatos Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón, a partir de las acusaciones de la periodista Pilar Molina, la que ha sido vinculada al piñerismo, respecto de la posible entrega de boletas ideológicamente falsas de la hermana del senador y ex alcalde de Puente Alto.

El programa se dividió en tres bloques: En el primero, los precandidatos debían responder las preguntas de los periodistas (Constanza Santamaría, José Luis Repenning, Matías del Río y Macarena Pizarro) y tenían la posibilidad de interpelarse; el segundo, donde los aspirantes a La Moneda protagonizaban un diálogo de preguntas y respuestas y el tercero, donde los precandidatos enviaban su mensaje a los votantes.

Todo acordado previamente, pero claro, el horno estaba para bollos.

Se inicia el show

La primera pregunta de Macarena Pizarro a Piñera, respecto de la denuncia de Pilar Molina contra Ossandón y la supuesta boleta ideológicamente falsa, dio el puntapié inicial al “debate”. Las respuestas evasivas del ex presidente y las réplicas del senador dieron paso a un duro enfrentamiento entre los precandidatos, que era sólo la previa a lo que vendría.

Con un “Usted vive en el barro, le toca poco tiempo de candidato” el ex presidente Piñera cerró la discusión con Ossandón. El ambiente agresivo no quedó ahí, puesto que Felipe Kast las emprendió contra Piñera por su actuar en la definición de la central Barrancones: “usted quebró la institucionalidad”. La respuesta del candidato-empresario fue tajante: “estoy en desacuerdo con Felipe, puede que sea porque no tiene experiencia”.

A medida que los minutos avanzaban, las propuestas aún no aparecían, salvo que: Piñera y Ossandón habrían indultado a presos de Punta Peuco, extendiéndolo a todos los reos, y se realizaron críticas a la gratuidad en educación, donde Kast no adhirió a la propuesta, mientras que el resto de los precandidatos sí.

El programa de propuestas quedó en el olvido, la seriedad que tanto vanaglorian pasó a un segundo plano. Y sólo habían pasado 45 minutos.

Dispara usted o disparo yo

Durante el segundo bloque del programa, la idea era que los candidatos tuvieran un intercambio, civilizado, a partir de preguntas y respuestas. Los ecos de la histeria aún resuenan en los pasillos de TVN.

El primer choque vino por el lado de los precandidatos Kast y Ossandón. Mientras el primero preguntaba por el costo de su programa, el segundo respondía a Kast recordando por qué había salido del gobierno de Piñera (“por penca”). Reglón seguido, a medida que la conversación se calentaba, el líder de Evópoli insistía con la pregunta y el ex alcalde disparó: “Estás muy agresivo hoy día, parece que te trató mal tu señora”. Una salida claramente fuera de lugar.

Luego, entre gritos e interrupciones, el programa se convertía en un diálogo de sordos y, a decir verdad, en espacios más cercanos a los realities se puede entender más de lo que pasaba anoche.

Al momento de la pregunta de Piñera a Ossandón, que a esta altura sólo se queda en los papeles del imputado en el caso Exalmar, la respuesta del senador fue directa al mentón, recordando “el barro” en que se encontraría.  Y el recuerdo del Banco de Talca: “Según un video que vi de la señora Mónica Madariaga, él (Piñera) estuvo escondido porque fue declarado reo, no lo declararon reo por lindo y está metido en un montón de problemas que siempre le echa la culpa a uno más chico”.

Los periodistas, que buscaban moderar las discusiones, sólo atinaron a pasar a la tanda de comerciales.

Palabras al cierre

Al cierre del debate, los precandidatos hicieron llamados a participar de las primarias de Chile Vamos, quizás en el momento más sereno de las casi dos horas de delirante programa televisivo.

Quien hizo, muy a la rápida, una autocrítica, fue Piñera, el que expresó que “vine con esperanza de un debate futuro y unidad. Lamentablemente no fue así. Confío en Chile, creo en futuro y su gente”.

Puede decirse que este programa, en cadena nacional, dio muestra de lo que es Chile Vamos. Habrá que ver entonces qué pueden presentar los precandidatos del Frente Amplio, Alberto Mayol y Beatriz Sánchez, en el debate que esta noche se presentara a las 21.30 horas por las pantallas de Mega.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones