La administración Trump reiteró sus amenazas

Honduras y EE. UU. culpan a Venezuela de la diáspora centroamericana

Mike Pence dijo que el presidente de Honduras acusó a Caracas de financiar la movilización de los que se dirigen al Norte

Por Marian Martinez

23/10/2018

Publicado en

Política

0 0


En un intento por distraer la atención y lavarse las manos ante una grave problemática, los gobiernos de Estados Unidos y de Honduras unen sus esfuerzos para culpar a Venezuela de la diáspora de centroamericanos que avanza por México.

Este martes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró que el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, le dijo «que la caravana fue organizada por grupos de izquierda de su país, pero financiada por Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera».

Esta absurda acusación, sin pruebas ni más explicaciones, las lanzó durante una conferencia de prensa. En ella, aprovechó para reiterarle a los migrantes las amenazas del presidente Donald Trump, quien está dispuesto a «hacer todo lo que esté en su poder» para evitar que lleguen a su territorio.

En Guatemala vivieron momentos de tensión. Foto: El País.

Confirmó que desde Washington se mantienen en contacto con las autoridades de Honduras y Guatemala y, por si fuera poco, trabajan «estrechamente» con México para frenar el grupo que avanza por territorio mexicano.

De acuerdo con una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentadas por el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq, “la caravana incluye 7.233 personas, la mayoría de las cuales tienen la intención de continuar su marcha hacia el Norte”.

Viajan cientos de niños y mujeres. Foto: AFP.

Este inmenso grupo de migrantes hondureños partió el pasado 13 de octubre desde su país. En esta larga travesía se han enfrentado a las policías de Guatemala y México y a las constantes amenazas de Estados Unidos. A pesar de eso, siguen indetenibles en su «viaje», aunque han denunciado violaciones a sus Derechos Humanos.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/muere-un-migrante-hondureno-en-medio-del-exodo-centroamericano/10/22/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/muere-un-migrante-hondureno-en-medio-del-exodo-centroamericano/10/22/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬