Horizonte Ciudadano, fundación de Bachelet, respalda a Gabriel Boric en segunda vuelta

"Planteamientos que cuestionan avances para las mujeres, diversidades y disidencias, para las libertades individuales y derechos sociales, que relativizan el cambio climático, que conciben la salud como un bien de consumo y un largo lisado de retrocesos, nos imponen, como Fundación, la obligación de manifestarnos sin ambigüedades a favor de la candidatura de Gabriel Boric Font", señala la Horizonte Ciudadano a través de su comunicado.

Por Francisca Valencia

26/11/2021

Publicado en

Chile / Elecciones / Política / Portada

0 0


bachelet y boric

La Fundación Horizonte Ciudadano nació en 2018 como un espacio de vinculación y reflexión entre la sociedad civil, el mundo político y académico, con el fin de abordar asuntos de inetrés público.

En su misiva, Horizonte Ciudadano, establece que ha fundado su actuar en «la acción democrática y progresista de su fundadora, Michelle Bachelet Jeria, Alta Comisionada para los DD.HH de la Organización de Naciones Unidas. Durante estos tres años hemos optado deliberadamente por participar en debate de futuro, relevantes para Chile y América Latina y el Caribe» señala el comunicado de la fundación que ha desarrollado proyectos en derechos humanos, infancia, medioambiente, migraciones, género, descentralización, participación ciudadana y gobiernos locales.

Es por todo lo anterior, que el programa de gobierno del candidato republicano, José Antonio Kast, es contario a los valores de la fundación, al involucrar una serie de medida de retroceso en derechos sociales. Horizonte Ciudadano es categórico al indicar lo perjudicial que puede ser un gobierno que «se aleja de los compromisos con la dignidad y los derechos humanos», basados en la experiencia internacional.

«Planteamientos que cuestionan avances para las mujeres, diversidades y disidencias, para las libertades individuales y derechos sociales, que relativizan el cambio climático, que conciben la salud como un bien de consumo y un largo lisado de retrocesos, nos imponen, como Fundación, la obligación de manifestarnos sin ambigüedades a favor de la candidatura de Gabriel Boric Font«

La organización fundada por Bachelet recalcó que en las próximas elecciones «están en riesgo prácticamente todos los ámbitos del desarrollo humano que determinan nuestros compromisos y orientan nuestro quehacer». «Nuestros estatutos, nuestra trayectoria y los valores que nos inspiran, nos impiden la neutralidad en la disyuntiva política actual», sostiene el escrito.

«Ponemos nuestro trabajo a disposición de la única alternativa que ofrece garantías para concluir el proceso constituyente, el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos, los avances en equidad de género, el reconocimiento a nuestra diversidad y la acción ante la emergencia climática», finaliza la declaración.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones