A 10 daños de la gran tragedia

Hoy se conmemoran 10 años de la tragedia de Antuco y Estado aún no cumple con reparación a familiares de víctimas

Hoy lunes se recuerdan 10 años de aquel terrible acontecimiento y en la ciudad de Los Ángeles son distintas las ceremonias que buscan recordar a los jóvenes soldados

Por Carlos Montes

18/05/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Foto: Radio U de Chile

Foto: Radio U de Chile

El 18 de mayo del año 2005, dos compañías de jóvenes conscriptos pertenecientes al Regimiento Reforzado N°17 “Los Ángeles”, quienes en su mayoría realizaban su servicio militar de manera voluntaria, regresaban del sector de Los Barros hasta el refugio La Cortina, a pesar de las terribles condiciones de meteorológicas y de no contar con los equipos y la indumentaria mínima para realizar ese trayecto. Bajo las órdenes del mayor Patricio Cereceda, ese viaje de regreso fue el último para 44 de esos soldados y un sargento segundo, quienes encontraron la muerte frente a un clima hostil y a la suma de malas y torpes decisiones.

La tragedia de Antuco caló profundamente en la ciudadanía, cuestionando los modos y operatorias que hasta ese entonces se desarrollaban dentro del ejército y especialmente, en las relacionadas a cómo se llevaban a cabo los ejercicios militares en el marco del servicio militar. Lo más doloroso es que el precio para entender cómo se vivía este hermético mundo se pagó con la vida de 45 militares.

Hoy lunes se recuerdan 10 años de aquel terrible acontecimiento y en la ciudad de Los Ángeles son distintas las ceremonias que buscan recordar a los jóvenes conscriptos. Una de las actividades principales es a organizada por la Municipalidad y la Agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas, quienes exigen al Estado se cumplan las medidas a las que se comprometieron.

Según indica a radio ADN, Angélica Monares, representante de las víctimas, las autoridades los han abandonado en estos 10 años y no han cumplido con todo lo prometido como medidas de reparación. «Las autoridades se paran donde quieren estar y hacen un manoseo del dolor de la gente», señaló la dirigente.

El ejército conmemorará esta tragedia con un acto que se desarrollará durante el día de hoy con la presencia del actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez, sin embargo, algunos familiares de las víctimas señalaron que no estarían presentes en la ceremonia como una manera de rechazo al actuar del ejecutivo.

“Antuco, 45 voces de una tragedia”, una investigación sobre el caso

La periodista, Pilar Zapata Coloma, llevó a cabo durante más de cuatro años una seguimiento sobre el tema que se cristalizó con la edición de un libro llamado “Antuco, 45 voces de una tragedia”, el que concentra una profunda investigación sobre los lamentables hechos ocurridos hace 10 años y como una manera de sensibilizar a la población sobre este caso, es que los realizadores pusieron a disposición este trabajo en este sitio web.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones