Hoy se realiza la formalización de los tres imputados por los atentados explosivos de los últimos meses

Durante esta mañana serán formalizados los tres detenidos por su presunta implicancia en los atentados explosivos ocurridos en Santiago. Juan Flores y Nayaly Casanova enfrentan el cargo de colocación de explosivos de carácter terrorista, mientras que Guillermo Durán el de tenencia ilegal de explosivos. Por su parte tanto el gobierno como la derecha anticipan proyectos de reforma a la ley 18.314 que contemplan el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Inteligencia y el otorgamiento de más facultades al Ministerio Público.

Por Arturo Ledezma

23/09/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


metro chile atentado

A las 13 horas de hoy martes 23 serán imputados los presuntos autores de los atentados explosivos en la ciudad de Santiago. La audiencia de formalización comenzará a las 13 horas en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago a cargo del juez René Cerda. Ante una eventual condena las penas que enfrentan pueden llegar hasta el presidio perpetuo simple. y no contemplan tan fácilmente la posibilidad de beneficios carcelarios, lo que significa, en buen chileno, que son penas de “Cumplimiento efectivo”.

Juan Flores Riquelme será formalizado por el delito de “autor de colocación de artefacto explosivo de carácter terrorista con resultado de daños y lesiones” tanto por los atentados en la estación de Metro Los Dominicos, del 13 de julio, como también por el ocurrido en la 1ª Comisaría de Carabineros de Santiago el día 11 de agosto, y además por la explosión en el Juan Maestro del Subcentro de la estación Escuela Militar, el pasado 8 de septiembre.

Nataly Casanova, será imputada por los cargos de “colocación de artefacto explosivo de carácter terrorista con resultado de daños”, aunque todavía no se establece si como autora o cómplice, en el atentado en el vagón del metro en Estación Los Dominicos. No está acusada de participar en los otros atentados explosivos.

El tercer imputado, Guillermo Durán, solo será formalizado por la “tenencia ilegal de explosivo”, sin el cargo terrorista, producto de los siete kilos de pólvora que carabineros encontró en su domicilio durante el allanamiento del 18 de septiembre.

El gobierno y la derecha coinciden en su postura de perfeccionar las normas de endurecimiento del orden público. El ministro Álvaro Elizalde indicó que antes de fin de año se enviarán proyectos que pretenden aumentar las capacidades de la ANI y del Ministerio Público. A este respecto en conferencia señaló que:

«El gobierno va a enviar un proyecto de reforma constitucional para que el ministerio Público cuente con fiscalías especializadas en delitos de alta complejidad, fiscales especiales. Como saben, se ha comprometido para fines de este año un proyecto que fortalece al Ministerio Público, y para que se creen estas fiscalías especiales. “ (sic)

Por su parte la comisión de seguridad pública de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto de 25 propuestas que pretenden, entre otras cosas, realizar cambios a la Ley Antiterrorista y a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), además de modificar las actuales normas de los Códigos Penal y Procesal Penal. En este contexto la Alianza redactó 25 propuestas que buscan la modificación de la Ley Antiterrorista. El documento titulado “Perfeccionamiento de la institucionalidad antiterrorista y la prevención temprana de la violencia” busca endurecer los cargos y aumentar los sistemas de control y detención por delitos vinculados a la “alteración del orden público”, ya que las reformas incluyen constituciones legales que establecen un nuevo tipo penal terrorista, así mismo aumentan las penas en materia de “financiamiento del terrorismo”. Además incorporan nuevas técnicas de investigación, la inclusión de agentes encubiertos, y la regulación de la figura de la delación compensada. {destacado-1}

Alberto Espina señaló que “el área prioritaria, porque el Gobierno enviará un proyecto en las próximas semanas, tiene relación a la modificación de la ley de conductas terroristas, así que esperamos tener nuestra propuesta a la brevedad para tener un proyecto compartido”, además dijo que la ANI debe tener agentes encubiertos que, no necesariamente, sean policías. Cito:

Lo siguiente es saber cómo mejoramos la ANI. Y este es un tema más de fondo, y acá la pregunta es si la ANI debe tener agentes encubiertos, y si estos deben ser policías que estén adscritos a la ANI o pueden ser civiles. Y este tema se debe discutir con urgencia. Uno tiende a mirar la legislación comparada y cuando lo ve se da cuenta que los agentes encubiertos en las agencias de inteligencia son habitualmente policías que se adscriben a la agencia y colaboran en la búsqueda de información para hacer un análisis delictual y aportar a las instituciones que correspondan”.bomba

Los antecedentes que se han filtrado a la prensa cuentan que muestras biológicas y el comprobante chamuscado de la carga de su tarjeta BIP son lo que inculparon inicialmente a Juan Flores, sumado a las huellas digitales. Los resultados de los peritajes de ADN son los que podrían vincular su participación en los eventos explosivos. Cabe señalar que esta investigación incluye la mayor exposición de antecedentes de peritaje técnico por parte de la fiscalía en casos de este tipo.

Durante esta tarde ampliaremos los resultados de la formalización y seguiremos lo que ocurra con el proceso de formalizaciones.

Este caso que partió siendo una «una célula compacta y hermética«, como señaló el fiscal Raúl Guzmán cuando manifestó su interés de lograr una sentencia condenatoria con respecto a este delito y que, a estas alturas ya configura, para la prensa, no solo un hecho cometido por un grupo pequeño de “anarkistas” sino que indica la posibilidad de un “organismo mayor” (tal como señalan en este momento en Radio BIOBIO).

@arturoledezma

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones