Cree que el Gobierno está sensibilizado

Huelgas de hambre de alto impacto: El caso de «La Chepa» y los cuatro mapuches a ojos de Juan Luis Castro, ex presidente del Colegio Médico

A fines de 2007, Patricia Troncoso Robles (“La Chepa”) comenzó un ayuno que duró 112 días. Juan Luis Castro (PS) era el presidente del Colegio Médico en ese momento. A pesar de observar de cerca dicho proceso, evita comparaciones con la huelga de hambre protagonizada por los hermanos Trangol y el lonko Tralcal.

Por Felipe Menares

26/09/2017

Publicado en

Chile / Mapuche / Política / Portada / Pueblos

0 0


Entre octubre de 2007 y enero de 2008 Patricia Troncoso Robles (“La Chepa”) protagonizó una huelga de hambre por 112 días. Había sido condenada a 10 años de prisión, acusada de participar, junto a otros procesados, en el ataque incendiario al predio Poluco Pidenco, perteneciente a la empresa Mininco (familia Matte).

Casi 10 años después, cuatro comuneros mapuche continúan una huelga de hambre que se ha prolongado por más de 100 días. Ariel Trangol comenzó el  pasado 7 de junio, Benito Trangol permanece en ayuno desde el 9 de junio, mientras que Pablo Trangol y Alfredo Tralcal lo hicieron a contar del 12 de junio.

Los cuatro han estado en prisión preventiva por más de un año, a la espera del juicio por la quema de un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas. Además, el Gobierno se ha querellado en el marco de la Ley Antiterrorista.

En ambas huelgas, el Colegio Médico ha tenido participación, mediante la visita a los huelguistas para recoger detalles acerca de su estado de salud.

Te puede interesar: Colegio Médico tras visita a mapuches en huelga de hambre: “Están muy decididos a continuar”

El diputado PS Juan Luis Castro era el presidente de la agrupación gremial al momento en que “La Chepa” permanecía en ayuno. En conversación con El Ciudadano, recuerda que “simplemente fui a visitarla y constatar el estado de salud después de un largo período de inanición y así se lo comuniqué a las autoridades de Gobierno de la época. Yo no fui a hacer una evaluación médica, fui a hacer una visita humanitaria”.

Patricia Troncoso Robles

El parlamentario evita hacer comparaciones entre ambos procesos. “No he visitado a los comuneros, pero me imagino que por llevar más de 100 días es una situación muy delicada… No puedo hacer comparaciones, pero hago fe de lo que dice el Colegio Médico actual y los peritos que han llevado a examinar a los comuneros de que esto es bastante serio y puede haber un riesgo de vida, si a esto no se le coloca fin lo más pronto posible”.

En términos humanitarios, Castro cree que “son situaciones distintas. Siempre una huelga de hambre tiene connotaciones muy… especialmente también del tipo de ingestión de líquido que se está haciendo. No conozco el detalle del caso actual de los comuneros, no puedo hacer un parangón, pero siempre una huelga de hambre es peligrosa, por eso, ojalá que le pongan fin lo antes posible”.

¿Gobierno sensibilizado?

En enero de 2008, Juan Luis Castro, entonces presidente nacional del Colegio Médico, dijo a los medios de comunicación que “es necesario hacer un llamado, una vez más, al Supremo Gobierno [NdR: Michelle Bachelet también era Presidenta de la República], a que se sensibilice frente a esta situación y le  conceda la libertad definitivamente los días domingos, que es lo único que ella pide y así termine esta huelga de hambre que le podría costar la vida a Patricia Troncoso”, quien en ese momento, se encontraba internada en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

El Ciudadano consultó al ahora diputado si cree que la actual administración se ha sensibilizado, concepto empleado por el médico, con la situación que enfrentan los hermanos Trangol y el lonko Tralcal. “Es lo que ya ha ocurrido en este caso, porque está toda la opinión pública preocupada de lo que está sucediendo ahí”, contestó Castro.

También le preguntamos qué cosas nota en el Gobierno para afirmar que se ha sensibilizado respecto del tema. “Pregúntele al Gobierno con más detalles”, fue la escueta respuesta del diputado perteneciente al Partido Socialista.

¿Demandas justas?

En la misma oportunidad, Juan Luis Castro expresó sobre la huelga de “La Chepa” que “es justo lo que ella está pidiendo y el Colegio Médico comparte este planteamiento y por lo tanto, hará ver a los ministros del Interior, de Justicia y al director nacional de Gendarmería, que la petición de Patricia es justa”.

Por lo mismo, este medio quiso conocer si Castro tenía igual opinión respecto de la huelga que llevan adelante los cuatro comuneros de la cárcel de Temuco.

“No conozco el detalle de la causa y estoy mirando desde el punto de vista sanitario y creo que es necesario poner fin a la huelga lo más pronto posible y que haya una intervención política que permita pacificar La Araucanía y ojalá evitar que se reproduzcan los hechos tan dolorosos que estamos viviendo”, aseveró.

El diputado se limitó a señalar que “lo más importante es que haya un sistema de asesoría médica permanente y una vigilancia en los signos vitales y en las condiciones de salud día a día o incluso dos o tres veces al día en los chequeos médicos, para evitar cualquier descompensación”.

Respecto de la aplicación de la Ley Antiterrorista, Castro declaró que “se ha aplicado en algunos casos y en otros no. No hay estado terrorista en La Araucanía, pero cada caso es distinto”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones