Huenchumilla encara a la DC: Deben asumir postura clara contra el modelo neoliberal implantado por la dictadura

Ex Intendente llama que la Democracia Cristiana asuma postura clara contra el modelo neoliberal implantado por la dictadura. Recalca también que el PDC conocía íntegramente el Programa de Gobierno de Michelle Bachelet, por lo que dice no entender las críticas de algunos personeros de su partido a la hora de implementarlo.

Por Director

30/03/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


fuente: radio.uchile.cl

fuente: radio.uchile.cl

 

Una profunda reflexión respecto de los valores, principios y el actual relato de la Democracia Cristiana realizó el ex Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, a través de un documento dirigido a los militantes de la Falange, dado a conocer a menos de una semana de realizarse la próxima Junta Nacional de su partido. Titulado “La DC en la encrucijada”, el texto analiza la actual situación del país y los desafíos políticos de los partidos de la Nueva Mayoría.

En primer término, el también ex Ministro y ex Diputado plantea una dura crítica al modelo neoliberal que rige a Chile. Recuerda que en sus orígenes la DC se situó más allá del sistema capitalista, pero que hoy no existe una reflexión partidaria en torno a si “el modelo de capitalismo que tenemos en nuestro país, implantado por la dictadura, se aviene o no con los principios éticos que iluminan o debieran iluminar nuestra acción política”. En ese sentido, Huenchumilla se pregunta qué diferencia al PDC de la derecha en materia económica, “lo digo por el debate que se ha suscitado no solo a propósito de la carta de los 26, sino de las declaraciones de connotados personeros democratacristianos”.

Profundiza el ex Intendente en torno a los principios del modelo neoliberal: el individualismo, el mercado y la inhibición del Estado. Se cuestiona sobre si esos ideales deben regir a los DC, si es posible que el individualismo sea el fundamento de la vida en sociedad, si su partido está de acuerdo en que la única variable que deben tomar en cuenta los seres humanos para sus decisiones es el precio de las cosas, si el PDC coincide en que la educación, la salud y la previsión son bienes de consumo y por ello deben ir al mercado para venderlos y comprarlos de conforme a las reglas de la competencia.

Respecto de la situación actual de la Nueva Mayoría, Francisco Huenchumilla plantea que una de las razones de la desafección de la opinión pública y el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la notoria desavenencia entre los partidos de gobierno, específicamente con la DC. Frente a esa situación, su análisis es claro y rotundo, y parte de la base de la participación que los partidos tuvieron en la conformación del Programa de Gobierno.

“Uno debe presumir que dicho programa fue examinado, exhaustivamente, por las autoridades políticas de los partidos de la época y especialmente, en el caso de la DC, por su presidente y Directiva Nacional”, sostiene. Agrega que todos los temas relevantes (cambio de paradigma del modelo imperante, reforma laboral, nueva Constitución  y despenalización del aborto en tres causales) estaban claramente establecidos en el referido documento.

Bajo ese considerando, califica como impresentable desde el punto de vista político que a la hora de implementar el programa hubiera quienes actuaran como si éste no existiera o ellos no lo conocieran, “en circunstancias que no solo lo aprobaron en su momento, sino que participaron en todas las etapas de su elaboración. Por ello es que la gente, y particularmente los jóvenes, no nos creen”.

Más allá del  análisis crítico, Huenchumilla propone un debate democrático al interior del PDC y plantea algunas ideas de lo que debería conformar el relato partidario. Como primer punto, precisa que la DC debe asumir que está contra el modelo neoliberal de economía impuesto por la dictadura, y a favor de un modelo de economía social y ecológica de mercado.

Plantea, además, la necesidad de un nuevo Estado para el Siglo XXI, descentralizado y con una fuerte apuesta del poder local, vale decir los municipios y los consejos regionales.  Se trata de un Estado más cercano a la gente y acorde a las distintas realidades locales, lo que también se traduce en un Estado Plurinacional, “reconociendo la existencia de los pueblos originarios como actores políticos y sujetos de derechos colectivos”.

En sus acápites finales, Francisco Huenchumilla precisa que el documento por él presentado no es académico ni pretende agotar todos los temas, “porque el propósito es buscar un conjunto de objetivos políticos que nos den una identidad propia a la hora del debate público”.

 

La DC en La Encrucijada

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones