Primer senador mapuche

Huenchumilla promete “defensa irrestricta de los derechos del mundo mapuche” en el Senado

Logró una estrecha victoria frente a su camarada DC, Fuad Chahín.

Por Felipe Menares

20/11/2017

0 0


Apenas 228 votos separaron a Francisco Huenchumilla de Fuad Chahín (ambos DC) en la disputa senatorial que mantuvieron en La Araucanía. El primero resultó triunfador, el segundo derrotado; en una contienda cuyos resultados recién tuvieron claridad en horas de la madrugada.

Huenchumilla se refirió a su futuro en la cámara alta, en conversación con CNN Chile. “Es un motivo de alegría del mundo mapuche, porque desde el Senado yo continuaré representando esos intereses, esa visión, esa mirada que tengo yo, respecto de resolver esta deuda que tiene el Estado chileno con el mundo mapuche”, señaló.

A pesar de la sensibilidad que expresa por la situación mapuche, Huenchumilla aclaró que será “senador de todos, sin excepción, como lo fui cuando fui diputado, alcalde e intendente, sin perjuicio que yo tenga respecto de este tema especifico una postura que, probablemente, es muy atípica en el mundo político en general”.

“Como senador voy a mantener una defensa irrestricta de los derechos del mundo mapuche en relación con el Estado y espero servir de puente entre todos los sectores para que ojalá en La Araucanía encontremos un camino de salida con justicia a la paz que tanto necesitamos en la región”, reafirmó el parlamentario electo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones