Hugo Gutiérrez cuestiona al Fiscal Nacional: «Si sigue por este camino, debe ser removido»

El parlamentario comunista cuestionó fuertemente la decisión del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, de remover al fiscal Emiliano Arias de la investigación del caso Corpesca.

Por Vanessa Vargas

17/08/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


foto-hugo-gutierrezEl parlamentario comunista dio a conocer su opinión sobre la decisión tomada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, de remover al fiscal Emiliano Arias de la investigación del caso Corpesca. Una crítica a la que se sumó su par del Partido Socialista, Fidel Espinoza.

En duros términos, Hugo Gutiérrez señaló que no hay dudas de que la Ley de Pesca se gestó «por la corrupción de parlamentarios». Esto, no sólo por la formalización del senador Jaime Orpis, sino por la veracidad de las declaraciones de Arias, quien señaló que se trata de «una ley en cuya formación se cometieron delitos (…) En consecuencia, en el proceso de la formación de la ley hay corrupción».

Al respecto, Gutiérrez recordó que «lo que ha dicho el señor fiscal Arias no es una opinión, sino que sólo la constatación de algo que está ocurriendo en la causa y que los mismos jueces que se han pronunciado lo han dicho».

Además, el diputado comunista acusó al Fiscal Nacional Jorge Abbott de estar consiguiendo «lo que desde un principio quiso conseguir».

«Al llegar, él dijo que todas las investigaciones relacionadas con el financiamiento ilegal de las campañas electorales debían acotarse. Él lo está logrando ahora y de la peor manera. Esto genera confianza y falta de credibilidad en una institución importante para el país como es el Ministerio Público«, recalcó.

Gutiérrez enfatizó que, con su medida, Abbott desmontó un equipo de trabajo y que la reasignación de un nuevo fiscal para la causa logrará atrasar y demorar la investigación en curso.

«Esa conducta del fiscal nacional tiene que provocar, si sigue por este camino, que sea removido de su cargo. No hay otra solución. Él está concretando lo que él vino a concretar una vez que fue designado. Él se comprometió, desde un inicio, a que las causas en que estaban comprometidos los poderosos tenían que acotarse, terminarse y acelerarse. Ese compromiso lo está cumpliendo y lo está cumpliendo de la manera menos digna posible», agregó.

Por último, reiteró que si el fiscal Abbott sigue por este camino, debe ser removido, «ya que está incumpliendo con su deber principal, que le impone la Constitución y las leyes, que es investigar todos los ilícitos que se ponen en su conocimiento con igualdad. Él está tomando partido a favor de aquellos poderosos que lo único que quieren es que estas causas sean cerradas».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬