Supuesto caso de espionaje

Humala convoca a los principales líderes políticos para abordar un supuesto caso de espionaje chileno

Ollanta Humala convocó este jueves un consejo de Estado tras conocer una información sobre presuntos espías de la marina de Perú que habrían estado trabajando para el gobierno chileno. El mandatario peruano advierte del gran daño que sufrifían las relaciones con Chile si se comprobara la veracidad del espionaje.

Por Marta Ubeda

20/02/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Reunió de Humalla con los líderes políticos

El presidente peruano se declaró sorprendido tras conocer unas informaciones sobre un supuesto caso de espionaje de su marina que involucra a Chile. Tres suboficiales de la Marina de Guerra de Perú están siendo investigados por haber espiado, según Humala, para el gobierno chileno.

Ollanta Humala convocó ayer un Consejo de Estado para abordar el tema y se reunió con los principales líderes políticos del país como el alcalde de Lima o el líder de Solidaridad Nacional, así como con los expresidentes Alan García Pérez y Alejandro Toledo.

Al término de la reunión con los líderes políticos, el presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro declaró: «El señor Presidente nos ha pedido opiniones sobre la materia y cada uno de los participantes ha expresado sus pareceres (…) Ha habido un intercambio de ideas con el señor Presidente, el ministro de Defensa y el comandante general de la Marina. Hemos recibido una breve información«. Castro recordó que se trata de un tema complicado por las implicaciones que supone, por lo que «el proceso ha sido declarado complejo, lo que significa que requiere de un poco más de tiempo para culminar las investigaciones«.

Los suboficiales que serán investigados para aclarar el supuesto espionaje son Jhonny Richard Pilco Borja, Alfredo Marino Domínguez Raffo y Alberto González Alejo, bajo las acusaciones de presuntos delitos de infidencia, desobediencia y traición a la patria.

«De encontrarlos ante una denuncia del fiscal del Consejo Supremo de Justicia Militar le aplicaremos todo el peso de la ley”, declaró ayer Humala sobre la responsabilidad que caería sobre los involucrados en el caso de confirmarse el espionaje. Si esto sucediera, el presidente peruano advirtió que las relaciones bilaterales con Chile se verían lógicamente afectadas por lo sucedido.

Este tema está en proceso de investigación por el Consejo Supremo de Justicia Militar, que deberá presentar una denuncia fiscal […] De darse una acusación de esta naturaleza, sería gravísimo para las relaciones entre el Perú y Chile, esto no se puede pasar así nomás«, advirtió el mandatario peruano.

El vocero del gobierno, Álvaro Elizalde, declaró que «las relaciones entre Perú y Chile pasan por un momento de fortalecimiento y ambos países están comprometidos con este proceso«. Elizalde explicó que se había comunicado con el caniller chileno Herlado Muñoz, quién le comunicó que la cancillería no había sido informada sobre la situación.

Por ahora el gobierno chileno no se ha pronunciado más al respecto, y continuamos a la espera de que las investigaciones determinen si el presunto espionaje de la marina peruana por parte de Chile es real, lo que supondría un cambio radical en las relaciones bilaterales entre ambos países latinoamericanos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones