Humanistas y propuesta del MAS «Hay que conversar con todo el mundo»

«Las primarias son algo perfectamente factible, en caso que concordemos bien un programa»

Por Director

22/11/2008

Publicado en

Política

0 0



«Las primarias son algo perfectamente factible, en caso que concordemos bien un programa». Las declaraciones que el abanderado presidencial de la tienda naranja, Tomás Hirsch, realizó ayer desde México a un periódico local, reflejan el interés del Partido Humanista en consensuar un candidato único de la izquierda.

En la misma línea, y consultada sobre la disposición a conversar de este tema con el Movimiento Amplio Social (MAS), uno de los más recientes actores en la escena progresista, la presidenta del PH Marilén Cabrera asegura que estarían dispuestos a reunirse con dicho conglomerado, pero pone la pausa al advertir que los afanes personalistas deben quedar a un lado, «ya que no puede venir alguien y pretender imponerse como candidato, aquí lo más importante es concordar una propuesta para Chile, no en base a personalismos ya que lo importante es que al candidato de la izquierda se lo defina como quien mejor pueda representar un proyecto de izquierda para al país».

Unos días después de renunciar al Partido Socialista, tras 25 años de militancia, Alejandro Navarro dio el puntapié inicial al MAS, un proyecto que aspira a convertirse en partido político y que ya apuesta por lanzar una lista propia a las parlamentarias 2009. Pero no sólo su nombre suena como posible abanderado de la izquierda: el ex ministro Jorge Arrate tendría el apoyo de otros sectores disidentes del PS. Ambos nombres vendrían a sumarse al de Guillermo Teillier (PC) y del abanderado humanista, Tomás Hirsch

De parte de la izquierda extraparlamentaria, Marilén Cabrera expresa: «tenemos que conversar con todo el mundo, aunque para la definición del candidato de izquierda, claramente será entre aquellos que están fuera de la Concertación y de la Alianza. Por tanto, para que el señor Arrate sea parte de estas opciones primero tiene que salirse de la Concertación, si no de qué estamos hablando». Eso sí, señala que el PH entrará en un proceso eleccionario interno que –en marzo- lo llevará a elegir una nueva directiva, por lo que los acuerdos que se tomen evidentemente quedarán sujetos a lo que determinen los dirigentes entrantes.

Sobre si ya se han conversado éste y otros temas con el Partido Comunista, Marilén Cabrera aclara que aún no se han reunido oficialmente para analizar estas situaciones, «pero sin duda que serán revisadas».

«Además –agrega- que existan muchos candidatos de izquierda no es ningún drama. Si recordamos el año 2005 el Juntos Podemos Más tenia 5 precandidatos y tuvimos la madurez suficiente para definir quien creíamos era la mejor opción. Por lo demás, Tomas Hirsch lo hizo espectacularmente bien al representar  las esperanzas y las aspiraciones de todos aquellos que aspiramos a un Chile más justo, más humano, más solidario».

Según informó EMOL, el senador Alejandro Navarro estaría proponiendo incluso una fecha para las primarias de la izquierda, similar a la de las primarias de la Concertación: abril. Y plantea que podrían incluirse a los mayores de 18 años que no estén inscritos en los registros electorales

Por Juan Pablo Burgos

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones