El Mundial de la xenofobia en Europa

Hungría aprobó leyes para criminalizar a quienes ayuden a los inmigrantes

Estadísticas oficiales cifran en apenas 3.555 los refugiados que residían en abril en Hungría, un país con diez millones de habitantes

El Parlamento de Hungría aprobó un paquete de leyes que criminaliza a las ONG que ayudan a los inmigrantes indocumentados, a pesar de las críticas expresadas en los últimos meses por la Comisión Europea y también por otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

La ley, bautizada como ‘STOP Soros’, por el efecto que tendrá para las actividades promovidas por el empresario George Soros, plantea penas de cárcel para los individuos o grupos que ayuden a presentar solicitudes de asilo a inmigrantes que no tienen derecho a protección o que contribuyan a que extranjeros indocumentados se queden en Hungría.

El partido Fidesz, liderado por el primer ministro Viktor Orban, ha hecho valer este miércoles la mayoría de dos tercios de la que goza en el Parlamento desde abril para aprobar esta batería de leyes y, además, una enmienda constitucional que establece que la «población extranjera» no puede ser reubicada en Hungría.

¿Qué importan las críticas?

El gobierno de Hungría se tapó los oídos ante las críticas del Consejo de Europa y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Tampoco esperó el dictamen que prevé publicar en los próximos días la Comisión de Venecia.

«El pueblo húngaro expera legítimamente que el Gobierno use todos los medios necesarios para combatir la inmigración ilegal y las actividades que contribuyan a ella», explicó el ministro del Interior, Sandor Pinter, para justificar las nuevas leyes. «Queremos utilizar las leyes para impedir que Hungría se convierta en un país de inmigrantes», añadió.

Las estadísticas oficiales cifran en apenas 3.555 los refugiados que residían en abril en Hungría, un país de diez millones de habitantes, y en los primeros cuatro meses del año se registraron solo 342 peticiones de asilo.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, aseguró en enero, en una entrevista ofrecida al diario alemán «Bild», que su Gobierno y él no ven a los musulmanes que llegan huyendo a Europa como refugiados, sino como invasores. «No consideramos a esa gente como refugiados sino como invasores musulmanes», dijo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬