Huracán Horvath y sus estragos en el mundo político

El senador de RN; Antonio Horvath causó estragos en el mundo político al reunirse  con la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, para analizar los puntos de convergencia entre los programas, de la Nueva Mayoría y el de Franco Parisi

Por Director

25/11/2013

Publicado en

Política

0 0


horvath

El senador de RN; Antonio Horvath causó estragos en el mundo político al reunirse  con la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, para analizar los puntos de convergencia entre los programas, de la Nueva Mayoría y el de Franco Parisi. En las huestes más derechistas el hecho causo desde alarma, hasta histeria por parte de algunos honorables.

El senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath, llegó puntualmente ayer hasta el comando de la abanderada presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en el barrio Italia, para manifestarle su respaldo a su programa de gobierno.

A la salida de su reunión con la ex mandataria, Horvath afirmó que efectivamente se encontraba más cerca de las propuestas de la ex mandataria que con las de la candidata de derecha. De hecho la ex mandataria agradeció y valoró el gesto públicamente. En la oportunidad Antonio Horvath afirmó que él se identificaba con el centro, y que su sector se había movido aún más a la derecha, sin embargo con la ex presidenta Bachelet “tenemos una convergencia clave en puntos sensibles del programa”.

“A los electores se les da la señal de que los temas son los que finalmente mandan en el país. Soy una persona de centro y he visto cómo mi sector se ha corrido a la derecha y eso, desde luego, no me deja de llamar la atención. Y en segundo lugar, yo me he jugado por temas hace más de 40 años como es la conectividad, la energía renovable, tener un país limpio y ambientalmente fuerte, y esos son los temas que me mueven. Mi partido es la región de Aysén y estos son los temas”, enfatizó..

Por otro lado, descartó que haya incurrido en una deslealtad hacia Matthei. “Hoy día en la tarde me reúno con Karla Rubilar (quien apoyó a Golborne a candidato presidencial) que es la vocera nueva del sector liberal que tiene Matthei y vamos a conversar los mismos temas. Yo he revisado el programa de Matthei y sé que no hay tanta convergencia, pero vamos a conversar”, dijo.

Horvath también hizo hincapié que “por haberme opuesto a las centrales hidroeléctricas, al proyecto Hidroaysén, he sido objeto de las más variadas persecuciones en este gobierno que yo ayudé a que llegara al gobierno, y eso es un dato”. Y recalcó además: “En nuestro programa vamos más allá del programa de Michelle Bachelet. Nosotros somos partidarios de una Asamblea Constituyente (AC), eso está en nuestro programa y quiero ser consecuente con eso”.

Respecto a las propuestas, explicó que cuando se desempeñó como jefe del programa de la candidatura de Franco Parisi “construimos un programa que es muy atractivo, muy participativo y tiene algunos ejes fundamentales. En este programa lo que quisimos garantizar es que tuviera convergencia, en este caso con el programa de la candidata Michelle Bachelet y hay temas que son bien explícitos: “nosotros no queremos una Patagonia con megaproyectos de carácter de (5) represas como HidroAysén, y ella está de acuerdo con eso; en segundo lugar, queremos una zona austral que es el 34% de Chile, conectada, con un camino de penetración con una fibra óptica que permita conectar Palena, Aysén y Magallanes y con transbordadores entre todas las regiones del sur”.

“Y, finalmente, también queremos “un país sin transgénicos”, que privilegie su sello de origen. Nosotros jamás vamos a competir por cantidad, pero sí podemos competir por calidad. Y esa convergencia la hemos acordado y por lo tanto hay una buena sintonía con el programa de Michelle Bachelet. Eso es solamente lo que nosotros avanzamos hoy día en la mañana”.

FUEGO EN LA PRADERA

En RN habían resuelto no tomar medida alguna contra Horvath, ya que consideraban como un error garrafal sancionarlo y pasarlo al tribunal de disciplina de la tienda en medio de la campaña electoral. Aunque el presidente de RN señaló: “tengo unos dragones dando vueltas, que para algunas cosas son liberales, pero para estas…Ufff”

Su sintonía con Michelle Bachelet, además, implicaría que en el Senado podría lograrse el famoso quórum de los 3/5, impuesto durante la dictadura militar en la constitución de 1980, equivale a 23 congresistas, para llevar a cabo reformas políticas como la eliminación del sistema binominal.

El senador Horvath también señaló algunos temas esenciales al respecto: “tiene que haber un acuerdo programático, es decir, energías renovables no convencionales pero de verdad, no un discurso. Decir NO a los mega proyectos hidroeléctricos, particularmente a HidroAysén, sacar el tema de los transgénicos en Chile, la ley Monsanto; evitar la enorme concentración económica en el país; generar más fondos para ciencia y cultura; que el Estado tenga ciertos roles que no necesariamente tiene que traspasar al sector privado, sabemos que se ha privatizado todo; recuperar el agua, no solo como una simple nacionalización, sino a través de un proceso gradual del manejo integrado de cuenca que son instrumentos participativos en el cual uno recupera las aguas para los distintos usos y funciones incluida la conservación en los distintos valles de Chile. Y si eso pasa por tener que recuperar un agua que ha sido entregada, bueno hay que hacer el esfuerzo”.

Agregó además que “Yo no estoy hablando de apoyos personales, sino de convergencia de programas y hay convergencia en estos puntos sensibles y en otros más, como la Reforma Constitucional, fin al binominal, no al lucro en la educación subvencionada y en la educación pública” puntualizó finalmente el jefe programático de Franco Parisi.

Como se ve en el horizonte, la pradera no está que arde, sino que parece realmente haberse prendido con los vientos de un nuevo huracán.

 

Por David Rubinstein

 El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬