Miles de personas salen a la calle en diversos países protestando contra el semanario satírico

Iglesias quemadas en protestas contra ‘Charlie Hebdo’

Este viernes fue un día agitado en varios países por la ola de protestas que marcharon por las calles en contra de la nueva portada del semanario 'Charlie Hebdo'

Por Marta Ubeda

16/01/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


 

Protestas

Durante este viernes, miles de personas han salido a las calles de Níger, Pakistán, Argelia y Jordania, entre otros países, para protestar por la última edición del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’. En la portada de la reciente publicación aparece el profeta Mahoma caricaturizado triste y portando un cartel donde se puede leer ‘Je suis Charlie’, bajo el titular «Todo está perdonado».

Esta nueva portada, así como toda la repercusión que tuvieron los atentados contra el semanario satírico y el supermercado secuestrado, han generado protestas y manifestaciones -algunas de ellas violentas- en países como Níger, Pakistán, Argelia y Jordania.

En Níger, según la información facilitada por testigos presenciales, más de cuatro mil personas salieron a las calles «furiosas» después de la oración del medio día en la que los imanes animaban a los fieles a protestar en contra de la participación de su presidente, Issoufou Mahamadou, en la manifestación de París que repudiaba los atentados acontecidos Francia que dejaron 17 muertos y en donde, según los exaltados, «se blasfemó al profesta»

Durante la protesta se quemaron diez iglesias en la ciudad de Zinder, además de otros edificios como el Istituto francés, una escuela de misioneros y la sede del Partido Nigeriano para la Democracia y el Socialismo, partido que ostenta la presidencia del país.

Aunque aún no se ha confirmado un número, las fuentes que fueron testigo de los acontecimientos relatan que varios manifestantes y miembros de las fuerzas del orden resultaron heridos tras las protestas.

«Los manifestantes están gritando en el idioma local Hausa: Charlie es Satán, que el infierno atrape a aquellos que respaldan a Charlie«, comentó el dependiente local Aboubacar Mamane, según el diario mexicano La Jornada.

En Pakistán también salieron a la calle, protestando por la última edición del ‘Charlie Hebdo’ unos 400 simpatizantes de un partido islamista que trataron de asaltar el consulado francés situado en la ciudad de Jarachi. En el resto del país, cientos de miles de personas salieron a las calles en protesta de las controvertidas caricaturas. Recordemos que en Pakistán la blasfemia está castigada por el derecho paquistaní con la pena de muerte.

Protesta Argelia

En Argelia las protestas contestaron a la famosa frase que tanto se ha visto y oído en los últimos días «Yo soy Charlie» con el lema «Todos somos Mahoma». Miles de argelinos marcharon por las calles acompañados de un fuerte dispositivo familiar.

En Amán, la capital de Jordania, la policía impidió la protesta que pretendía llegar hasta la embajada francesa portando pancartas en las que expresaban: «La libertad de expresión no significa ofender nuestras creencias«, según informa el diario local Al Ghad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones