Comienza el acomode de piezas tras dichos de Lagos

Ignacio Walker con la vista en las presidenciales: «Si en la primera vuelta presidencial no aparece un candidato de la Democracia Cristiana será un subsidio a la derecha»

El senador DC, quién se ha mostrado dispuesto en asumir una candidatura presidencial, sostiene que no están las condiciones para realizar una primaria en la coalición de gobierno. Al interior de la Nueva Mayoría no se mira con buenos ojos la propuesta del ex canciller de Lagos.

Por Jose Robredo

05/09/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Foto: Radio U. de Chile

La declaración de intenciones de Ricardo Lagos del asado viernes movió todas las piezas al interior del oficialismo y aceleró en un tiempo la velocidad en la que se mueven las decisiones respecto a las presidenciales de 2017. Esto, cuando aun se encuentra en pleno desarrollo la campaña municipal.

En este sentido, el ex presidente de la DC, senador Ignacio Walker, apretó el acelerador en materia presidencial exresando hoy en el palacio de La Moneda que «la DC tiene tres alternativas: competir en primarias, competir en primera vuelta o apoyar a Ricardo Lagos; yo soy partidario de la segunda«

«Restringirnos a una primaria de la Nueva Mayoría, con un gobierno que tiene un 15% de aprobación y una coalición que tiene un 8% es muy restrictivo. Debemos hablar de cara a la ciudadanía, presentando las propuestas y las ideas del futuro. Eso se puede lograr en una primera vuelta» argumentó Walker.

Al ser consultado por la recién conocida opción presidencial de Ricardo Lagos, Walker expresó que «No se trata de subir o bajar candidaturas. Ricardo Lagos es una personalidad política plenamente vigente y yo he dicho que es una alternativa que hay que explorar, pero nuestra opción ratificada en dos Juntas nacionales es levantar una candidatura presidencial«.

«Evidentemente si en la papeleta de la primera vuelta presidencial no aparece un candidato de la democracia cristiana será un subsidio a la derecha, así de claro. Estaríamos cometiendo un grave error» recalcó el senador por la Quinta Región Cordillera.

Para finalizar, Walker resaltó que la DC cuenta con tonelaje suficiente para tener el derecho adquirido de levantar un candidato presidencial y señaló ql respecto que «Yo me pregunto como se entendería en el país que con 8 o 10 candidatos presidenciales en primera vuelta – porque no habrá menos –  que la segunda fuerza política del país como lo es la DC y la primera fuerza política en número de alcalde no tuviera un candidato. Eso sería renunciar al liderazgo, y ese liderazgo se hace valer con candidatura presidencial«.

Reacciones en la interna

Los dichos de Walker no pasaron desapercibidos en La Moneda, lugar donde se realizaba el habitual comité político, y que contaba con la presencia de una serie de parlamentarios. Cabe señalar que la DC tuvo este fin de semana su Junta Nacional donde ratificó su decisión de tener un candidatura presidencial.

Uno ellos, el senador PPD Guido Girardi, expresó al ser consultado por los dichos de Walker «El individualismo a esta altura no es viable. El país necesita menos personalismo y en este sentido la mayor generosidad es que los chilenos y chilenas decidan quién debe ser el candidato. Quizás Ignacio Walker quiere impedir a los chilenos asumir ese derecho«.

«Si seguimos representando a las élites o a los fácticos los ciudadanos no nos volverán a confiar sus destinos» sentenció Girardi al respecto.

En tanto, la también candidata presidencial y presidenta del PS, senadora Isabel Allende, no se mostró de acuerdo con los dichos de Walker y declaró que «Sería deseable tener una primaria que nos permitiera tener un candidato único». Al mismo tiempo, agregó que «Yo creo que nunca se deben rechazar los acuerdos pero creo que la ciudadanía no resistiría que nos juntaramos los siete presidentes de partidos entre cuatro paredes a decidir«.

En tanto, el camarada y también senador, Andrés Zaldívar, no respaldó los dichos de Walker cuando señaló a los medios que «Hay algunos dirigentes del partido que creen poder ir a primera vuelta. Yo creo que hay que someterse al veredicto de una primaría, no creo en el camino propio«.

José Robredo H. 

@joserobredo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones