Intervencionismo 3.0

Imperialismo Gringo en Chile hoy: La USAID y el aniversario de la muerte de Carlos Prats

EEUU desarrolla múltiples estrategias de dominación y control sobre los países de todo el mundo. La USAID es una de las manos extendidas a ayudar que nos toman del cuello para enseñarnos a ser unos "buenos salvajes". Vamos con una breve introducción a lo que es esta Agencia que intenta meter el discurso en latinoamerica y el mundo

Por Arturo Ledezma

30/09/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0



imperalismo-cultural

 

Uno puede suponer que toda teoría política que no diga lo que dice la televisión es producto de una paranoia. Cuando pensamos en que los medios nos mienten nos sentimos compungidos, pero no dejamos de leerlos y de tenerlos como referente a la hora de conversar. Palabras como imperialismo o dominación nos parecen enormes, sin embargo, gracias a la dominación misma, nos resultan naturales y las entendemos con distancia.

El caso es que hace un rato estaba leyendo sobre la vida del General Prats (hoy se cumple un aniversario más de su muerte) y se me cruzó la información sobre lo que dijo el presidente ecuatoriano respecto de la USAID y de inmediato hice el link de Michael Townley poniendo una bomba en el auto de Prats y la relación que todavía tenemos con los EEUU cada vez que vienen a meter su narizota en nuestras vidas. Digámoslo, la situación chilena, lejos de ser independiente, está muy cerca de ser una colonia más del país de Ronald McDonald y eso, más que un hecho nacido de mi paranoia de martes, es un dato con punto final.

Contextualizo: Para los que no sepan qué diablos es la USAID les cuento. Es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development), y no es nada menos que la agencia estadounidense que se encarga de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no-militar. Pero, mi pregunta es, ¿qué es No_Militar en Estados Unidos?

 

Vamos por parte

Los gringos han intervenido el mundo entero. Eso lo sbemos. No una parte sino todo, desde los hábitos alimenticios y hasta la última pieza de arte. Dentro de ese contexto tenemos lo que ya conocemos que viene anclado: guerras, muertes, gobiernos desestabilizados, dictaduras y la imposición de su economía.

Si uno escarba en Wikipedia encuentra que hay un artículo entero titulado Intervención de EEUU (Link), por lo tanto no es que yo me esté inventando esto para quedar bien con la galucha. Las intervenciones de los gringos vienen desde el siglo 18 y se extienden por tantos países puedas imaginar. En latinoamérica Nicaragua, Perú, Cuba… y claro, Chile.

No voy a entrar en detalles enormes, pero basta señalar que para hablar de la muerte de Prats uno habla inmediatamente de la acción de la CIA para matar la Unidad Popular desde su raíz. Allende y todos sus colaboradores fueron el blanco que tuvo EEUU para quitar del camino el cambio social que impulsaba Salvador Allende y, además, para establecer y poner en práctica la economía maldita del Libre mercado. Luego, inmediatamente, nos podemos mirar a nosotros mismos usando laptops, bebiendo café en Starbucks o especulando del precio de las zapatillas de moda y comprendemos, de una, que si algo hicieron bien fue el cambiarnos los hábitos y la cultura por medio del control de nuestras cabezotasy con la ayuda de los grupos económicos chilensis que son más gringos que el cuarto de libra con queso.

 

USAIDimagen-imperialismo-norteamericano

La USAID, como ya dije, es la Agencia que se encarga de ir, país por país, metiéndonos en la cabeza que los Estadounidenses están acá para ayudarnos a superar nuestra imbecilidad ramplona de sudacas desnudos y con taparrabo mental. Se meten en nuestros colegios, arman proyectos de cooperación con las ONG’s y así pasan colados para meternos el Speak in english de sus políticas de consumo y superación.

En Bolivia el presidente Evo Morales los sacó cagando y declaró en 2013 «Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia». En Ecuador ahora Correa está haciendo lo mismo. Ya que más allá de que puedan ocultarse bajo la sana idea de la cooperación no-armada todos sabemos que un gringo desarmado ayudando a otro pueblo es un gringo mintiendo. Rafael Correa lo dijo clarito «No vamos aceptar ser colonia de nadie». Bien hecho. Nosotros desde Chile tenemos una presidenta que lo único que declara en relación a EEUU es “The roof is on fire” y nos tira a la pista a bailar a todos.

 

Somos los Agentes de Venta de latinoamerica

Nadie puede olvidar cuando nos autoproclamamos Ingleses. Alguna vez fuimos jaguares. Hoy funcionamos nada más que como vendedores de todo y cuanto hay. Chile es el Herbalife del cono sur, digo, es el que pone la cara de la mentira con que se comercializa cualquier cosa bajo el tinte de conveniente para la salud aunque de conveniente no tenga nada. Además funcionamos como modelo de pruebas de cuanto negocio se les ocurre a los Tío Sam. Desde modelos económicos hasta planes alimenticios. Y replicamos un estilo de vida que suela con el American Way of Life aún cuando no tenemos las condiciones o la capacidad para sostener el modelo de vida de los personajes de la TV.

 

Prats

No puedo negar que hoy quería escribir sobre el asesinato de Carlos Prats, pero la contingencia a veces es un recuerdo fatal del pasado y al final es mejor hablar de lo que vivimos hoy mismo y no ayer. En este sentido hablar de Allende, de la UP, de la dictadura o dePnochet es hablar del FBI viniendo cada cierto tiempo a ponernos en pauta de prensa los bombazos y la inseguridad social. Hablar del conflicto Mapuche es volver a decir que todo responde al eco de los intereses comerciales. Decir Pascua Lama o Alto Maipo es decir intervención de capitales extranjeros. Hablar de Carlos Prats es recordar que un día los EEUU quisieron eliminar del mapa la memoria y la historia política de nuestro país y casi lo consiguieron.

Sin embargo en américa latina hay un movimiento invisible pero poderoso. Activo, vivo, insurgente en el mejor sentido de la palabra. Y se traslada desde las manifestaciones estudiantiles hasta el campesino que sigue luchando contra Monsanto. Lucha que se da desde los medios informativos como este que le pelean los lectores, uno a uno, a monopolios informativos, asesinos y cobardes, como El Mercurio. Esa lucha, por imposible que parezca, se sigue dando y la enfatizamos hablando, comunicándonos, estableciendo relaciones que ya no pasan por juntarnos en el KFC sino que ocurre en el día a día cuando comentamos, sin temor, las diferencias que tenemos con los gobiernos que se niegan a escucharnos. Y más allá de que la USAID y todas las empresas controlen nuestra forma de pensar aún tenemos la posibilidad de ser desobedientes para decir que estamos en pie y que, a pesar de las matanzas y los créditos, seguimos adelante.

Que tengan un buen martes. Seguimos!

en twitter estoy acá: @arturoledezma

les dejo además: Correa: salida de Usaid de Ecuador no debe afectar relación con EEUU

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬