ONU y Yemen

Impulsan proceso de paz en Yemen

Las Naciones Unidas busca poner punto final al conflicto en Yemen.

Por Nicole Moscovich

08/10/2015

Publicado en

Oriente Medio / Política

0 0


houties

Un paso súper importante tras el anuncio de ONU de impulsar negociaciones de paz en Yemen luego de que los hutíes, los rebeldes, hayan aceptado la resolución dada por el Consejo de Seguridad de poner punto final a la guerra.

Ismail Uld Sheij Ahmed, es el enviado especial de la ONU en Yemen. Quién hizo saber este paso importante a través de Stéphane Dujarric (portavoz de la ONU). La resolución del consejo (2.216) está entre los temas principales para impulsar la paz.

Según declaran de la ONU tanto los hutíes como el Gobierno de Yemen deben de aceptar la invitación de las Naciones Unidas para comenzar el proceso de paz.

Es por eso que van a estar pensando una fecha y lugar para el encuentro entre los dirigentes de ambas partes y poder conseguir, así, un acuerdo.

La resolución del Consejo de Seguridad fue aprobada el 14 de abril. La misma condenaba la violencia de los grupos rebeldes, instando a devolver las armas y entregar nuevamente al poder reconocido a nivel internacional, Abdo Rabu Mansur Hadj, aceptando el dialogo en Raid, lugar donde convocó el mandatario.

Ahora deben sentarse a negociar y poner en claro cómo van a seguir ambas partes. No solo los rebeldes, sino el partido de Ali Abdullah Saleh (ex presidente de Yemen) también se dispuso a aceptar la resolución de las Naciones Unidas.

Es importante saber que un día antes habían fallecido 29 personas en ataques que se habían dado en Adén y Sanaá dirigidos por los bandos armados del ejercito fundamentalista del Estado Islámico.  Quienes ingresaron en la guerra civil, marcado obviamente por los ataques.

La guerra civil viene hace meses matando a uno de los países árabes más pobre.

Los extremistas pertenecen al grupo sunnita, quienes atacaban a mezquitas chiitas, pero nunca habían atacado al gobierno ni a sus fuerzas. Cosa que si hicieron los hutíes que se levantaron en armas en 2014 y en marzo lucharon de forma ofensiva contra el presidente Hadi y sus fuerzas, quien se vio forzado a irse exiliado a Riad.

Tras otros conflictos, hasta ahora, la ONU no ha tenido éxito en poder solucionar el conflicto que desde marzo ha tenido ya 2.300 víctimas.

Esto se suma a las crisis internas que hay en Yemen t

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones