Renunció en junio de 2015

Indagan a ex ministro Insunza por serie de ilícitos

La investigación buscará pruebas para establecer si el ex secretario general de la Presidencia incurrió o no en cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios en el marco de las asesorías mineras que realizó cuando fue diputado.

Por Jose Robredo

21/06/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


insunza

Una investigación por cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios inició la Fiscalía Metropolitana Oriente en contra del ex diputado PPD y ex ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza.

“Esta causa se abre de oficio por nosotros ante los antecedentes que obran en nuestro poder y que los hemos analizado, y que dan cuenta que se habrían pagado dineros por asesorías en materias mineras prestadas por el ex diputado Jorge Insunza, en el período en que él era diputado, a empresas ligadas o grupos económicos de Antofagasta Minerals”, confirmó el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra.

Insunza fue designado ministro por la Presidenta Michelle Bachelet el 2015, renunciando al cargo sólo 28 días después.

“NO VAMOS A SER COMENTARISTAS”

El ministro vocero de Gobierno se refirió al caso señalando que “no fue un error” designarlo en su momento, porque “todos saben las razones por las cuales renunció y eso es parte de la historia, no tiene mucho sentido que nosotros nos pongamos a hacer análisis de esa perspectiva”.

“En Chile, y eso es una señal de solvencia en nuestras instituciones, nadie está por sobre la ley. Y como he dicho siempre, la investigación en sí misma no constituye una acusación ni necesariamente que se hayan cometido hechos irregulares. Frente a cualquier investigación del Ministerio Público cualquier ciudadano está obligado a comparecer y entregar la información que requiera. Eso es muy sano para la solvencia institucional”, añadió.

Finalmente zanjó que “yo llamo a respetar las atribuciones que tiene cada institución. En este caso el Ministerio Público tiene responsabilidad de investigar,  y nosotros como gobierno no vamos a ser comentaristas”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones