Comisión parlamentaria pide mayor intervención del gobierno en estos casos

INDH estudia acciones legales para esclarecer muerte de ciudadana haitiana

La muerte de la ciudadana haitiana, Joane Florvil, fallecida tras ser internada en la ex Posta Central, detenida y acusada de abandonar a su hija de sólo dos meses, fue analizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, terminando con fuertes cuestionamientos a la labor cumplida por las policías en casos relacionados con migrantes de […]

Por Jose Robredo

19/10/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


La muerte de la ciudadana haitiana, Joane Florvil, fallecida tras ser internada en la ex Posta Central, detenida y acusada de abandonar a su hija de sólo dos meses, fue analizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, terminando con fuertes cuestionamientos a la labor cumplida por las policías en casos relacionados con migrantes de escasos recursos.

En este sentido, según publica radio Bío Bío, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, manifestó que Carabineros tiene una discriminación estructural y que es urgente promover una serie de cambios en la materia.

Mientras, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, señaló en la ocasión que estudian acciones legales y agregó que urge un cambio de políticas públicas para un cambio cultural.

El caso de Joane Florvil tiene dos aristas judiciales: Una que busca acreditar la inocencia de la ciudadana haitiana en el eventual abandono de menor. Mientras que la segunda trata sobre las causas de su muerte donde se cuestiona el trato recibido en la ex Posta Central.

La comisión parlamentaria, finalmente, acordó elaborar un documento solicitando una mayor intervención del Gobierno en estas causas y tener más información de los protocolos para este tipo de situaciones, con personas con otros idiomas y orígenes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones