Infames: La UDI persiste en la burla y rechaza el fin al binominal

La Cámara de Diputados rechazó por 61 votos a favor y 25 en contra, todos votos de la UDI, el proyecto de reforma constitucional que elimina el llamado guarismo 120, el primer paso para la modificación del sistema binominal

Por Director

26/11/2013

Publicado en

Política

0 0


directiva_udi

La Cámara de Diputados rechazó por 61 votos a favor y 25 en contra, todos votos de la UDI, el proyecto de reforma constitucional que elimina el llamado guarismo 120, el primer paso para la modificación del sistema binominal. Esta es una de las más controvertidas leyes impuestas durante la dictadura militar en la Constitución de 1980, conocidas como “leyes de amarre”.

La votación a esta ley estuvo cruzada además por una baja asistencia, ya que la sesión contó con sólo 86 de los 120 legisladores, con ausencias tanto del oficialismo como de la oposición. De éstos, el independiente Pedro Araya y el diputado radical José Pérez Arriagada se encontraban pareados para la sesión.

Entre los ausentes de la Nueva Mayoría figuran Enrique Accorsi (PPD), Sergio Aguiló (IC), Aldo Cornejo (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Manuel Monsalve (PS), María Antonieta Saa (PPD), Carlos Montes (PS) y Jorge Tarud (PPD).

En RN también hubo inasistencias, destacándose las de Alberto Cardemil, Frank Sauerbaum, Alejandro Santana y Rosauro Martínez.

Al término de la votación, el acuerdo de la oposición y RN para aprobar el proyecto reunió sólo 61 votos a favor, insuficientes para su aprobación. La UDI, en tanto, rechazó en bloque la iniciativa por parte de sus diputados, con 25 votos en contra.

El diputado RN Pedro Browne reprochó la ausencia de diputados de la Nueva Mayoría, al señalar «Parece que después de las elecciones, se acabó el ánimo de reformar realmente el sistema binominal». Agregándo que «No debemos olvidar que los grandes beneficiados con el sistema binominal han sido los partidos de la Concertación que han podido doblar en varios distritos y circunscripciones», manifestó.

Curiosamente, aunque el diputado UDI Gustavo Hasbún -quien fue parte del bloque que rechazó la iniciativa- dijo que “lo que sucedió hoy en la Sala demuestra claramente la falta de interés que tiene la Concertación en reformar el sistema que lo ha favorecido hace varios años».

Ante el rechazo, el proyecto deberá pasar a una comisión mixta, integrada por diputados y senadores de ambos bloques, así el proyecto buscará allí eliminar el límite de 120 diputados fijados en la Constitución. Esto porque el proyecto no contó con los 72 votos necesarios para su aprobación y por tratarse de una reforma a la Constitución de 1980.

Esta comisión mixta deberá zanjar diferencias entre ambas cámaras y sobre el articulado del proyecto. Lo que ahí se resuelva deberá volver a ser visto por las salas de la Cámara de diputados y el Senado.

Luego de conocerse el rechazo a la iniciativa por falta de quórum, el senador y presidente de la comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker (DC), calificó como «inexplicable que no hayan estado los 72 votos para aprobar en particular la eliminación del guarismo. Este era un paso fundamental para decirle chao al binominal».

«Esperamos tener los votos en la comisión mixta para reponer la tramitación del proyecto y de esa manera terminar con este impasse que se produjo. Yo espero que los senadores y diputados se apliquen y vengan a votar», señaló.

Esta es una de las leyes más controvertidas de la Constitución de 1980, dictada en plena dictadura militar – entre toque de queda y estado de sitio-, una de las conocidas “leyes de amarre”, elaborada e impuesta por Jaime Guzmán y sus amigos de la UDI.

Por David Rubinstein

El Ciudadano

Foto: UDI

VEA LA VOTACION DE SU DIPUTADO

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/reformas-constitucionales/asi-votaron-los-diputados-el-rechazo-a-modificar-el-binominal/2013-11-20/162613.html

http://camara.cl/trabajamos/sala_votacion_detalle.aspx?prmID=18178

 

 

           

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬