Ministro Burgos le quita el piso a Subsecretario Aleuy

Informe de Carabineros por agresión a Áviles se llena de sombras y genera primer roce en Interior

El martes pasado el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy dio 24 horas a Carabineros para entregar el informe de la investigación que se realiza respecto a su actuación en las manifestaciones del 21 mayo. Hoy el vicepresidente Jorge Burgos señaló que “se deben respetar los plazos reglamentarios que existen para este tipo de investigación”.

Por Jose Robredo

04/06/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


burgos2

De esta forma se genera una nueva controversia en el gobierno respecto de la actuación de Carabineros en las manifestaciones del pasado 21 de mayo en Valparaíso que terminaron con el estudiante Rodrigo Avilés herido de gravedad.

La entrega del informe provoca el primer roce público del ministro del Interior, que hoy las oficia de vicepresidente, Jorge Burgos, con su subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Las declaraciones del titular de Interior le quitan el piso al subsecretario de la cartera que dos días antes interpuso un plazo a la entrega del informe de Carabineros.

En conferencia de prensa realizada hoy Burgos expresó que respecto de la entrega del informe este tiene un plazo acotado de 10 días hábiles según señala el reglamento de la policía uniformada.“Cuando los plazos acotados que establece el reglamento finalicen, se le comunicará las conclusiones del mismo previamente”.

Según Burgos la investigación comenzó a desarrollarse el 29 de mayo por lo que debiera hacerse público el día 12 de junio.

Al mismo tiempo, el ministro respaldó a Carabineros señalando que “Se podrá criticar, pero poner en duda la eficacia de la institución no tiene fundamento alguno. El Gobierno respalda a cabalidad el trabajo que el Estado de Derecho le otorga a las instituciones policiales”.

De esta forma la posición de Burgos aumenta las dudas respecto al desarrollo del informe que debe entregar Carabineros considerando que el primer informe entregado por la Institución mintió respecto de los hechos sucedidos al señalar que Rodrigo Áviles resbalo a causa de “lo liso de la planta de sus zapatillas” y no por el chorro de agua del lanzaaguas.

La vocera del Confech y presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, señaló al El Ciudadano respecto de esta situación que «Nos parece que seguir alargando este tema por parte del gobierno es impresentable. Teniendo las pruebas que existen no faltan más informes sino que falta hacerse responsables tanto Carabineros como el Gobierno. Aquí lo único que sirve es hacerse cargo de este tema».

Igualmente el diputado PC Hugo Gutiérrez, en conversación con este medio, declaró que «Me parece correcto que el gobierno requiera a Carabineros que informe respecto de lo que sucedió con Rodrigo Áviles, pues no corresponde sancionar sólo a un funcionario de rango menor pues hay claramente responsabilidades administrativas del mando que deben ser sancionadas»

Mientras la directora de la Fundación Crea, Carla Amtmann, declaró a El Ciudadano que “Este informe, que debe ser público y conocido, debe decir la verdad, ya que el primer informe es un documento lleno de mentiras. Si no tuviéramos el material gráfico y audiovisual no habría manera de desmentir a esta institución”.

Al mismo tiempo, Amtmann agregó que “Creemos que se debe intervenir de manera profunda y hacer una reforma a las fuerzas policiales que permitan llevar a cabo una reforma y convertir a estos organismos en estamentos verdaderamente democráticos”.

En este sentido, y apuntando a que la violencia es las manifestaciones responde a una doctrina, Valentina Saavedra expresa que «El aplicar violencia contra los manifestantes no es una medida exclusiva de Carabineros. El subsecretario Aleuy tiene que hacerse cargo de la situación y modificar esta doctrina de violencia permanente».

Finalmente el diputado Gutiérrez «El haber ocultado los hechos por parte de Carabineros tiene suficiente gravedad, lo que tiene que ser investigado y sancionado. Sobre todo cuando el pitonero dice que él informó de los hechos a sus superiores, esto tiene que ser informado y hacerse público».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones