Críticas entre parlamentarios

Informe de Comisión Investigadora del Sename: Diputados deciden excluir nombres de Javiera Blanco y Marcela Labraña

Congresistas pretenden desligar de responsabilidades a los titulares de las instituciones a cargo. "Se está bañando en cloro una realidad indiscutible e indesmentible, que queda de manifiesto en todo el curso de la investigación", denunció René Saffirio.

Por Gabriel Muñoz

14/06/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Tras una de las últimas sesiones de la Comisión Investigadora de las irregularidades en el SENAME, diputados denunciaron que este miércoles 14 de junio sus colegas intentaron excluir del informe los nombres de Javiera Blanco y Marcela Labraña, como responsables de la crisis que ha implicado una serie de abusos a niños, niñas y adolescentes en dicha institución, así como la muerte de más de un millar de menores de edad.

Debido a que la instancia fiscalizadora de la Cámara busca dilucidar la forma en que las autoridades han atendido las propuestas de los diputados luego de la investigación del año 2014 y cómo han reaccionado frente a la situación de los menores, es difícil entender tal omisión, esencial para llevar a la práctica esta función distintiva de los parlamentarios y razón de ser de la creación de la comisión especial.

La sesión, que en un momento intentó ser cerrada a la prensa, contó con la presencia de los diputados Claudio Arriagada (DC), René Saffirio (IND), Ramón Farías (PPD), Ricardo Rincón (DC), Ignacio Urrutia (UDI), Felipe De Mussy (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Felipe Ward (UDI) y Luis Rocaful (PS), y de las diputadas Maya Fernández (PC), Marcela Hernando (PRSD), Marcela Sabat (RN), Marisol Turres (UDI) y Camila Vallejo (PC). Poco antes, los parlamentarios de la Nueva Mayoría habían sostenido una reunión con el Ministro de Justicia, Jaime Campos.

Parlamentarios se defienden

Consultados por la decisión de excluir los nombres de la ex directora del Servicio, Marcela Labraña, y la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, precisamente en un capítulo que versa sobre los abusos y las muertes ocurridas en los hogares, las opiniones fueron dispares.

“Yo lo voté a favor pero es porque llevamos un año de trabajo y si no logramos tener un informe único, que tenga fuerza para poder exigirle al Gobierno que adopte medidas, este trabajo habrá sido en vano. Por lo tanto, yo prefiero sacrificar un nombre, sólo mencionando su cargo”, indicó la parlamentaria Marisol Turres.

Por su parte, la diputada Maya Fernández afirmó que “no hemos planteado a una persona porque creemos que el tema tiene que ver con las instituciones. Nosotros tenemos que abordar la infancia como una política de Estado que ha estado ausente”.

En tanto, la parlamentaria comunista Camila Vallejo planteó que “no se están omitiendo los nombres, sino justamente colocando a los que tienen relación directa con sus responsabilidades». En ese sentido, argumentó que «hay que ser responsables y separar las declaraciones inadecuadas de negligencia respecto de acciones que se hicieron mal o no se hicieron y derivaron en fallecimientos. Nos interesa poner el foco en todas las responsabilidades, tanto del Estado como de los gobiernos de turno”.

«Bañado en cloro»

No obstante, hubo parlamentarios no contentos con el devenir del proceso legislativo. El diputado Ramón Farías, presidente de la comisión, sostuvo que “avanzamos bastante pero no es lo que a mí me habría gustado». Respecto de la decisión de sus pares de excluir a Blanco y Labraña, declaró que «el diputado Arriagada justifica que no deberían haber nombres dentro del informe en general. La diputada Fernández también solicitó se sacaran nombres. En lo personal, yo creo que deberían haber nombres. Estamos hablando de las responsabilidades de las carteras de Justicia y sus distintos ministros respecto a los hechos que hemos ido conociendo desde el año 2014 en adelante. Yo no voy a aceptar un informe insulso, que no tenga nombres ni responsabilidades”.

Compartiendo este análisis, el diputado René Saffirio fue especialmente crítico al afirmar que “lo que se ha dicho hasta ahora es una vergüenza. La verdad sola no sirve, hay que reparar el daño que ha hecho el Estado».

El parlamentario graficó lo ocurrido declarando que «se está bañando en cloro una realidad indiscutible e indesmentible, que queda de manifiesto en todo el curso de la investigación. No se quiere identificar a las personas responsables para evitar tener que nombrarlas a todas”.

De esta forma, sólo queda esperar la sesión del próximo lunes 19 de junio, donde se terminarán de votar los puntos en disputa para incorporarlos al informe final, dado que la citación es a ‘total despacho’.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones