Política y Salud

“Informe Isapres refleja cruda realidad: discriminan y abusan»

Navarro defendió el informe de la Comisión Asesora Presidencial para reformar el sistema privado de salud:

Por Ángela Barraza

14/10/2014

Publicado en

Chile / Política / Salud

0 0


SENADOR POR EL MAS ALEJANDRO NAVARRO

Navarro calificó a la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe como “una franca defensora de las isapres, que con su millonario negocio, lucran a costas del sufrimiento y abuso de las personas”.

Además, llamó a los parlamentarios que han sido financiados por isapres, como es el caso del diputado José Antonio Kast a “inhabilitarse de toda votación y discusión en materia de salud, ya que no hay garantía de su imparcialidad a la hora de votar”.

Navarro recordó que “hasta el año 2012 el diputado Ernesto Silva, actual presidente de la UDI,  poseía 12.100 acciones en la Isapre Banmédica del Grupo Penta y como presidente de la Comisión de Hacienda en ese tiempo, impidió reformar la industria”. 

El parlamentario de la región del Biobío valoró y destacó los resultados del informe de la Comisión Asesora Presidencial que busca reformar el Sistema de Salud Privado en Chile, el que pasará a tabla a fines de Noviembre de este año. “El objetivo de este informe es proponer un proyecto de reforma para el aseguramiento de la salud como un derecho en Chile, busca abordar los problemas de discriminación por riesgo y segmentación que hoy existe en las isapres; controlar las alzas de precios de los planes, en general, es una propuesta que busca un sistema de salud más solidario pero por sobre todo más decente”.

Navarro comentó que “durante el primer semestre de este año (enero-junio) las isapres rompieron su propio record en utilidades con un total de $ 40.804 millones, según las cifras de la Superintendencia de Salud”.

En este sentido Navarro dijo que “hoy las isapres mantienen una actividad millonaria a expensas del sufrimiento y abuso de las personas. La discriminación con ancianos, niños, mujeres en edad fértil, enfermos, es algo que esta propuesta busca terminar».  “(…) el lucro de las Isapres, el año 2012 fue de 81.383 millones de pesos, lo que representa el 52,5% de los ingresos por concepto de cotizaciones de ese mismo año, siendo utilidades desmedidas, las que deben ser destinadas a otorgar una mayor cobertura en salud, a través de un modelo de salud más solidario”.

Por otra parte Navarro dijo que “las diferencias en los gastos de administración entre Fonasa e Isapres son sustanciales, mientras en el sistema público el concepto de gastos de administración per cápita es de alrededor del 1%, en las Isapres a junio del 2013 este valor es de 11,4%, siendo el sistema público mucho más eficiente en la administración de los recursos”.

La UDI defensora de las isapres

Navarro también se refirió a los eventuales conflictos de interés producto de los aportes reservados que hacen las isapres a campañas políticas “es inaceptable que quienes son financiados por las isapres, pretendan legislar a favor de estas. Es el caso del diputado de la UDI José Antonio Kast, quien reconoció abiertamente haber recibido aportes reservados provenientes de la isapres Banmédica del grupo Penta”.

A juicio de Navarro “ahora que el diputado José Antonio Kast reconoció haber recibido aportes de la isapre Banmédica, lo lógico es que se inhabilite de toda votación y discusión en materia de salud, ya que no hay garantía de su imparcialidad a la hora de votar”.

Además recordó que “hasta el año 2012 el diputado Ernesto Silva, actual presidente de la UDI,  poseía 12.100 acciones en la Isapre Banmédica del grupo Penta y como presidente de la Comisión de Hacienda en ese tiempo, impidió reformar la industria”.

“Que un sector empresarial específico como las isapres, done a un grupo de parlamentarios para que salgan en defensa de sus intereses constituye un engaño, un acto de mala fe”, indicó.

Respecto de los dichos de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, el día de ayer, donde defendió el status quo de las isapres en un diario de circulación regional, Navarro señaló “lamento que la senadora de la UDI sea una franca defensora de las isapres, que con su millonario negocio,  lucran a costas del sufrimiento y abuso de las personas”.

En ese sentido le hizo un llamado “tal como lo hizo el diputado José Antonio Kast, la senadora van Rysselberghe debería aclarar ante la ciudadanía si recibió aportes reservados de alguna isapre, ya que no se explica de otra forma su férrea defensa a estas corporaciones”.

 Para finalizar, le recordó a su par por la octava costa “los parlamentarios somos elegidos para cuidar el bienestar de la ciudadanía, no para cuidar el bolsillo de las isapres, ni de ninguna corporación”, sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones