Informe ratifica que Chile no garantiza derechos de niños vulnerables

Según el Observatorio de la Niñez y Adolecencia un 34,4 % de los niños, niñas y adolescentes de Chile sufren algún tipo de carestía, mientras que el 18,2 % viven bajo el umbral de la pobreza.

Informe ratifica que Chile no garantiza derechos de niños vulnerables

Autor: Jose Robredo

niños

Nuestro país no garantiza los derechos de los niños en situación de vulnerabilidad, especialmente de los que viven en regiones y comunas rurales o aisladas. Así de tajante es el informe presentado este viernes por el Observatorio de la Niñez y la Adolescencia en un acto en la Universidad Central de Santiago.

«Se puede observar que existe una segregación importante de carácter territorial. Es diferente nacer en una comuna o en otra. No quiero decir que los niños que vivan en lugares rurales o aislados no tengan derecho a protección, sino que para acceder a ella deben moverse a otros territorios y eso lo hace más difícil», explicó a Efe la académica de la Universidad Central y autora del informe, Daniela Díaz.

El texto también señala que el 34,4 % de los niños, niñas y adolescentes de Chile sufren algún tipo de carestía, mientras que el 18,2 % viven bajo el umbral de la pobreza.

Por regiones, este fenómeno se agrava más en La Araucanía, donde el 34,3 % de niños viven en extrema pobreza, seguida del Maule con un 27 % y de Bio Bío con un 26 %.

Díaz apuntó que «aún queda mucho por hacer» para solucionar este problema y animó al Gobierno presidido por Michelle Bachelet a promover «una oferta de protección que se instale en los territorios locales».

«No puede ser que estemos pensando en una lógica de subvención que utilice la economía a escala, que se instala solo donde es más eficiente, y no desde una lógica de derecho que garantice los derechos para todos los niños y opere de manera local», incidió.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, opinó que la niñez siempre ha sido «un grupo vulnerable» en Chile y remarcó que la situación del Servicio Nacional de Menores (Sename), una institución que se ocupa de los jóvenes en riesgo social, es un «motivo de preocupación»

«El Sename está en crisis. Lo ha dicho el ministro de Justicia, lo ha dicho la presidenta de la República… Nosotros hemos podido constatar por denuncias que día a día se ven abusos graves a los niños, impensables en 2016», insistió.

Marelic culpó de este escenario a la «situación de abandono y a la falta de una política de Estado robusta», y pidió a los políticos que articulen un sistema estatal para la protección de derechos de los niños.

En octubre, el Sename informó que 865 menores de edad que dependían o tenían alguna relación con la institución fallecieron en los últimos once años.


Comenta



Busca en El Ciudadano