Investigación Multimetodológica

AFP, Abusos y Política: Los tres pilares de la crisis

El trabajo realizado a partir del cruce de información de muestras de opinión y big data dan cuenta que un 61% de los encuestados rechaza el actual sistema de AFP; que un 56% de los consultados no tiene preferencia política y que se apunta al sector financiero y a los políticos como los principales agentes de de Abusos.

Por Jose Robredo

17/08/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


encuesta

El Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (CISEC) dependiente de la Universidad de Santiago (USACH) dio a conocer los resultados de la Investigación Triangular, que es consecuencia del cruce de la información obtenida a través del trabajo de Big Data, encuestas de carácter cualitativo y cuantitativo, del que se desprenden datos respecto ala percepción ciudadana en materia de AFP, Abusos y Política.

En este sentido, el estudio busca «hacer concurrir resultados desde distintos métodos y fuentes de datos para consolidar las conclusiones sobre un fenómeno».

Así, en referencia al tema que se ha tomado la agenda, el fin al sistema previsional administrado por las AFP, el estudio señala que un 61% de los encuestados las rechaza y que debe ser reemplazado por un sistema de reparto solidario. De igual forma, la propuesta gubernamental de crear una AFP Estatal cuenta con escaso apoyo entre los consultados.

afp

Al respecto, el sociólogo y director del CISEC, Alberto Mayol, señala que «Vemos que el concepto de afp es dominante entre la propuesta del gobierno y la postura de la clase política, y no lee la demanda ciudadana de No más Afp».

Por otra parte, al indagar respecto de la identificación con sectores políticos – Izquierda o Derecha – se establece que un  56% de los encuestados no se casa con ninguno de ellos. Al mismo tiempo, se determina que el nivel de identificación se concreta entre la población de mayores ingresos a diferencia de lo que sucede con los sectores de menores ingresos.

politica

«La ciudadanía considera que el eje izquierda y derecha es impertinente, pero no porque la política lo sea sino porque la política profesional se homogeneiza. Al final son simplemente lo mismo, que tiende a representar a los empresarios más que a los ciudadanos», señala Mayol a modo de interpretación de estos datos.

Finalmente, el abuso es uno de los puntos que busca estudiar el trabajo realizado por el CISEC. En este sentido el sector financiero – Bancos, casas comerciales, o entes similares – junto con la clase son establecidos por los consultados como los principales agentes de abusos en el país.

De esta forma, un 63% de los consultados cree que el sector financiero es el principal abusador de los ciudadanos, mientras que un 57% cree que los políticos se ocupan de la tarea de abusar de los ciudadanos.

abuso

«Existe una gran sensación de abusos, donde su estructura hay quienes logran transformar su poder en renta económica. Nos encontramos  con que el sector financiero y la política tradicional son las fuentes del abuso. Existe una sensación de captura de privilegios sociales» sentencia Mayol al respecto.

Informe Triangular

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones