Ingresa proyecto para bajar quórum a plebiscitos comunales vinculantes

  El diputado Hugo Gutiérrez, acompañado de organizaciones sociales de la comuna de La Reina, ingresaron este miércoles 18 de marzo, un proyecto que busca fortalecer la democracia comunal y el carácter vinculante de los plebiscitos comunales

Por Director

19/03/2015

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


hugogutierrez

 

El diputado Hugo Gutiérrez, acompañado de organizaciones sociales de la comuna de La Reina, ingresaron este miércoles 18 de marzo, un proyecto que busca fortalecer la democracia comunal y el carácter vinculante de los plebiscitos comunales.

 

En lo concreto, el proyecto busca la modificación del artículo 101 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (18.695), que obliga a votar al 50% del padrón electoral para que un plebiscito sea vinculante. La moción parlamentaria busca que ese quórum sea del 50% de quienes hayan participado en la última elección municipal.

 

El diputado Hugo Gutiérrez explicó que con este proyecto se busca que la ciudadanía pueda expresarse, pues con la propuesta ingresada el quórum para que un plebiscito sea vinculante es “mucho más real y concreto, considerando que la votación es voluntaria”.

 

Para el parlamentario, “exigir como requisito para que un plebiscito sea vincúlate, el 50% del padrón electoral, creemos que lo que busca finalmente es que los vecinos y la comunidad no se exprese y no llegue a construir políticas públicas comunales y creo que ese requisito tiene que desaparecer”, agregando que “no podemos tener obstáculos para que los vecinos, pobladores y todos quienes habitan en determinada comuna, puedan incidir en la toma de decisiones”.

 

El diputado Gutiérrez agregó que espera que el Gobierno acoja y le dé la urgencia necesaria al proyecto, con la finalidad de “construir democracia desde la base, para que los plebiscitos comunales sean una realidad y no una falsedad como ocurre hoy día”.

 

Por su parte, Juan Guillermo Ossa, representante del movimiento “Plebiscito por La Reina”, agregó: “Nos parece que este es un paso muy importante para la democracia participativa, teniendo en cuenta las dificultades que está teniendo nuestra democracia. Nos parece que la participación de los vecinos en las cosas que les atañen, es de suma importancia. Poner estos quórum es algo totalmente ilógico, dado que los mismos cargos que actualmente están en el municipio, obtuvieron una votación menor a lo la ley pide a un plebiscito ciudadano para que sea vinculante”.

 

En la misma línea, Moisés Scherman, también representante del movimiento “Plebiscito por La Reina”, explicó que en caso de dicha comuna, en las últimas elecciones municipales votaron cerca de 37 mil personas, siendo electo el alcalde con 12 mil votos. “De acuerdo a lo que la ley pide para que un plebiscito sea vinculante, requeriríamos de 48 mil votos para un plebiscito vinculante. Eso es un absurdo desde cualquier punto de vista”, puntualizó.

 

Finalmente, el Concejal de la Municipalidad de La Reina, Pedro Davis, hizo un llamado a los alcaldes y concejales de todo el país, a “incorporarse a este movimiento y podamos construir un movimiento social fuerte que culmine con este cambio y podamos conformar un cambio mayor, como lo es la Asamblea Constituyente”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones