Inicia ronda de negociación sobre programa nuclear de Irán

Durante la jornada en Viena (Austria), más de 250 diplomáticos discutirán el programa atómico de Irán antes de la fecha límite este 30 de junio.

Por CVN

27/06/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


A partir de este sábado inicia otra ronda de conversaciones sobre el programa nuclear pacífico de Irán, que se desarrollará en Viena, capital de Austria, con la participación de unos 250 diplomáticos. Durante la jornada se reúnen los ministros de Exteriores del conocido como Grupo 5+1-Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania- con el principal negociador iraní, el ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif para llegar a un acuerdo antes de que se cumpla el plazo para llegar a un acuerdo entre las partes.

El dato: Las conversaciones arrancaron formalmente en febrero de 2014 y fueron postergadas en junio de ese año, sin embargo, en abril se hizo un acuerdo marco el cual tiene que ser discutido en detalle.

A pesar de que existe una fecha límite para el cierre de las negociaciones, es posible que sea extendido. En su llegada a Viena, el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, afirmó que es posible alcanzar pronto un acuerdo nuclear con los miembros del G5+1 y aseguró que el programa nuclear de esa nación no tiene intenciones militares.

«Creo que tenemos un buen acuerdo al alcance de la mano, del que todo el mundo se puede beneficiar, si hay voluntad», señaló y exigió a las potencias respeto y levantar las sanciones económicas sobre esa nación.   «Seguiremos insistiendo en que la otra parte sigue teniendo que cumplir sus compromisos, especialmente sobre el levantamiento de sanciones, económicas y financieras, que tienen que ser levantadas también inmediatamente», explicó el jefe de la diplomacia iraní. Asimismo, Zarif se refirió al régimen de inspecciones que pretende aplicar el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

«Vamos a dar la información necesaria al OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) de acuerdo con las regulaciones internacionales existentes, siempre hemos dicho que Irán no aceptará procedimientos excepcionales», expresó.

En contexto

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, prorrogó por un año las sanciones contra Irán, en medio de las negociaciones por el programa nuclear que negocia ese país con el G5+1. Aunque EE.UU. ha dicho que no se opondrá a acuerdo definitivo sobre el programa nuclear, ha sido el principal opositor al proyecto pacífico-nuclear iraní, bajo el argumento que con las reservas de uranio, Irán busca desarrollar una bomba atómica y no energía nuclear en beneficio de la humanidad. Sin embargo, la nación persa sostiene que el fin de estos estudios son netamente científicos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones