sábado, octubre 19, 2019

Iniciativa ciudadana de ley requiere cambios al presidencialismo para ser efectiva

Así lo planteó el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Guillermo Ceroni, quien dijo que la idea será letra muerta si no se modifica, por ejemplo, el manejo exclusivo de las urgencias que detenta el Poder Ejecutivo.

De esta manera reaccionó el diputado Ceroni ante la iniciativa popular de la ley, que está contenida en un proyecto del Gobierno, presentado a trámite en diciembre pasado y cuyo estudio esta radicado en la Comisión de Constitución.

El tema fue materia de un seminario ayer en la Biblioteca del Congreso Nacional, titulado “Proyecto de Reforma Constitucional sobre Iniciativa Ciudadana de Ley: Tercera Avenida para la Voluntad de la Ciudadanía”, y que fue organizado con el apoyo de la Comisión Bicentenario, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Consejería Cultural de la Embajada de España.

En el encuentro de la BCN se discutieron experiencias internacionales de iniciativas populares de la ley que existen entre otras naciones, en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el evento participaron, entre otros, Josep Maria Castellà, Profesor Doctor de Derecho Constitucional, Universidad de Barcelona; Francisco Estévez, Director de la División de Organizaciones Sociales, Ministerio Secretaría General de Gobierno; Cecilia Osorio, Académica Universidad Alberto Hurtado e investigadora de la Fundación Chile 21; José Miguel Izquierdo, del Instituto Libertad; Marco Olivetti, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Foggia, Italia; Ernesto Medina, del movimiento Aquí La Gente; Pablo Ruiz-Tagle, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile y los diputados Carolina Tohá, Francisco Chahuán y Gonzalo Arenas.

Ceroni: requiere de cambios institucionales para ser operativa

En el foro, el diputado Ceroni respaldó la iniciativa, pero advirtió que la misma será letra muerta si previamente no se introducen cambios constitucionales para hacer más equilibrada la relación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Relacionado:  No dan el ancho: 46% de los encuestados se muestran insatisfechos con candidatos presidenciales

“Las leyes no solamente son una expresión de lo que el Parlamento dice, sino de lo que la ciudadanía expresa” para fortalecer la democracia, señaló el parlamentario, quien defendió la participación ciudadana en esta materia, la que, dijo, no tiene porqué contraponerse ni colisionar con la actividad de los legisladores.

El Vicepresidente, empero, reiteró que por muy buena que sea la participación de la gente en la elaboración de las leyes, si no se cambian los mecanismos de las urgencias con que se tramitan los proyectos, éstas quedarán en el papel y no podrán aplicarse en la realidad, ya que los proyectos quedarán sin avanzar en el Congreso.

Relacionado:  Bachelet anunció la creación del primer Centro Nacional de Arte Contemporáneo

El proyecto de ley

El mensaje (Boletín Nº 5221), actualmente en la Comisión de Constitución, Legislación y justicia de la Cámara, enfatiza la consolidación de un mecanismo de democracia que busca la ingerencia de la población en la toma de decisiones.

El proyecto modifica la Constitución para establecer que también son materia de leyes aquellas que sean iniciativas ciudadanas, y no sólo las que tienen su origen en el Presidente de la República, o en la Cámara de Diputados o del Senado.

En el mensaje, la Presidenta Bachelet señala que el objetivo del texto legal es que un grupo de ciudadanos pueda presentar una solicitud al Congreso para acoger una iniciativa legal y, si es admisible, buscar un apoyo para iniciar su tramitación.

Fuente: Camara.cl

Comentarios

Ayúdanos!

1 COMENTARIO

4,253,626FansMe gusta
189,435SeguidoresSeguir
295,771SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos