Ministro Chadwick detalló ideas

Iniciativas en seguridad ciudadana del Gobierno incluyen aumentar multas por ruidos molestos

Tras nueve sesiones de la mesa de trabajo que busca un acuerdo nacional sobre «seguridad ciudadana», el ministro del Interior, Andrés Chadwick, detalló parte de las iniciativas legales que el Gobierno busca impulsar

Por paulwalder

11/05/2018

Publicado en

Chile / Policial / Política

0 0


Tras nueve sesiones de la mesa de trabajo que busca un acuerdo nacional sobre «seguridad ciudadana», el ministro del Interior, Andrés Chadwick, detalló parte de las iniciativas legales que el Gobierno busca impulsar.

Una de las medidas es «aumentar las penas para el delito de receptación de vehículos robados», como una forma de intentar combatir el robo con violencia de autos, los «portonazos». Otra iniciativa será «endurecer las multas o penas por rayados o ruidos molestos». Además, la instancia estudia el aumento de recursos a las municipalidades para «incluir tecnología en el combate contra la delincuencia».

Según anunció el ministro Andrés Chadwick en su exposición en el Consejo Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Santiago -instancia encargada de coordinar el trabajo en materia de seguridad de instituciones como Carabineros, PDI, fiscalías, municipio y la sociedad civil, entre otras-, en el actual Gobierno existe la voluntad política para «una mejor coordinación de la Fiscalía con las policías, para disminuir la cantidad de causas por delitos contra la propiedad que son archivadas».

Fotos: Mara Daruich

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que se debe «modernizar el proceso de denuncia ante las policías». Puntualizó que «en este consejo el ministro del Interior anunció el envío de un proyecto de ley que permita combatir de manera más efectiva las incivilidades, los rayados a inmuebles y los ruidos molestos que tanto afectan la calidad de vida de nuestros vecinos, y también los portonazos». Acotó que el secretario de Estado «destacó el trabajo que estamos haciendo cuatro alcaldes en la Comisión de Seguridad del Gobierno, donde por primera vez se considera al mundo municipal y estamos aportando desde la territorialidad», dijo.

El Gobierno fijó en 90 días el plazo de la mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana para que entregue sus conclusiones.

Chadwick enfatizó que «la seguridad ciudadana es uno de los ejes del Gobierno», y que para ello aspira a «aumentar la presencia de Carabineros en las calles», logrando que se desplieguen mil efectivos en terreno.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬