#No+AFP

INSÓLITO #PoliticosBuitres proponen que los jubilados hipotequen sus casas para que aumenten sus pensiones

¿Y luego qué sigue? ¿Que para mejorar la salud, vendamos nuestros órganos?

Por Ángela Barraza

07/07/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


portada

Hace días intento escribir este texto. Sin embargo las palabras se hacen nudo y me cuesta encontrar más apelativos que los ya clásicos “careraja”, ladrones, sinvergüenzas; porque eso verdaderamente no alcanza.

El día 9 de abril de este año, de acuerdo a la información que proporciona la Cámara, los diputados RN Germán Verdugo, Alejandro Santana, Diego Paulsen, Germán Becker, René Manuel García, Jorge Rathgeb, Bernardo Berger, y  también los diputados de la UDI Osvaldo Urrutia y David Sandoval, presentaron un proyecto que consiste en que, para que los adultos mayores -que reciben pensiones miserables de las AFP- puedan aumentar su ingreso mensual, tengan la opción de hipotecar sus propiedades. Eso sí, estableciendo que si el pensionado muere, los hijos podrán pagar el equivalente al monto del préstamo o dar la casa en forma de pago.

POLITIOSBUITRES

El viernes 3 de julio, esta moción fue aprobada en Sala por 44 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones. Y, básicamente consistía en una solicitud al Gobierno para que amplíe el giro de la actual Dirección General de Crédito Prendario a bienes inmuebles o en su defecto, cree una nueva institución estatal.

Anciano bastónDicho en buen chileno, se trata de que, si eres un viejo que trabajó toda su vida y las AFP te robaron el esfuerzo de tus años de trabajo y te dan una pensión de mierda, que se te va en remedios y no te alcanza para comida, en tu desesperación, puedas tomar lo único que tienes, que es el lugar donde habitas; que seguramente terminaste de pagar poco antes de jubilarte y que lo vayas a empeñar donde la Tía Rica. Ahí van a tasar tu casa (la van a tasar en una mierda, como lo hacen con las joyas y todo lo que uno va a dejar allá cuando está en apuros) y el monto que determinen, te lo van a dar en cuotas mensuales para aumentar tu ingreso. Para recuperarla, tienes que pagar todo de un sopetón. Si te mueres, son tus hijos los que deben pagarla. Si nadie tiene el dinero, la pierdes. Así de simple.

Obviamente, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, pero lo cierto es que 140 caracteres no alcanzan para verbalizar el escándalo que significa esto.

Y si bien, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aseguró que el gobierno no respalda la idea e hizo un llamado a la tranquilidad de los adultos mayores: «ésta es una idea de algunos parlamentarios de la Alianza, no es una idea del Gobierno. Por lo mismo, quiero dar tranquilidad a los adultos mayores de nuestro país que el Gobierno no está impulsando ninguna iniciativa de esta naturaleza”, no deja de preocupar el hecho de que sea una decisión de “Gobierno” porque esto quiere decir que, si el gobierno cambia, entonces esta va a ser una alternativa viable.

Cada día la longevidad se extiende. Como población, nos vamos envejeciendo y tener una casa propia es, muchas veces, el único consuelo que nos va quedando luego de una vida de esfuerzo. Pero la necesidad tiene cara de hereje y, cuando manda el hambre que nos proporcionan las AFP, el ser humano es capaz de hacer cualquier cosa.

Qué pasaría entonces con esas casas que valen 10 millones de pesos (que es más de lo que vale una casa de un subsidio habitacional para gente pobre). Si una persona se encuentra en esta situación, hipoteca su casa, le alcanza para 10 años, recibiendo mensualmente 83.333 pesos mensuales. Supongamos que jubilaste a los 65. Llegaste a los 75 con ochenta lukas más en tu pensión -que no hicieron ninguna diferencia- y siendo más viejo, te quedaste, además, sin casa. ¿Qué vas a hacer entonces? ¿Suicidarte? y esto considerando que te tasaron generosamente la casa porque, seamos honestos, encontrarán la forma de decirte que tu casa es una mierda, que tiene abolladuras en la pintura, que el sistema eléctrico es viejo, que las cañerías, que tiene termitas, que tiene un par de fantasmas y ya te la tasaron en 6 millones con suerte.

Además, si ya eres un viejo muerto de hambre, que se ve en la obligación de hipotecar su casa para comer y comprar los medicamentos que te mantienen viviendo, ¿qué te dice que vas a recuperar la casa? Es pérdida segura. Y quienes se la queden, van a invertir en ella y la van a vender en 40 o 50 millones y es así como los ricos se hacen más ricos y los pobres nos seguimos hundiendo en la mierda.

Todo, para no tocar a las AFP que nos roban (porque es obligatorio y no tienes opción de decidir si quieres guardar tu dinero de otra forma. No te lo entregan si lo pides. Especulan con él, y si hacen una mala inversión, ese dinero lo pierde tu fondo y si ganan, porque hicieron un buen negocio, no ganas tú) y con eso se compran a los políticos que tenemos calentando sillas en el congreso, para que les cuiden el negocio redondo que tienen.

viejo tristeEl Ministro Barraza ha señalado que “nosotros estamos a la espera del informe de la comisión asesora presidencial para el Sistema de Pensiones que tiene que entregar un diagnóstico y una propuesta en el mes de agosto de este año, que es el informe que nos va a dar luces respecto cuáles debiesen ser los mecanismos, los ajustes o los cambios que el sistema tiene que tener para efectos de corto, mediano y largo plazo, pensando en un desafío que es importante que es mejorar las pensiones, pero creemos que las pensiones se mejoran interviniendo las pensiones, no sobre iniciativas que tengan que ver con el patrimonio de los adultos mayores”.

Entonces nos hacemos la gran pregunta: ¿De verdad, en 25 años todavía no se dan cuenta del diagnóstico? ¿Hace falta una comisión asesora para ver que a los viejos los tenemos, como país, en condiciones que dan pena? ¿En 25 años no han podido terminar con este sistema impuesto en la dictadura, después de todo lo que prometieron?

Pudiera, a estas alturas, dar una larga perorata sobre el fracaso (para la gente) del sistema de las AFP. Sin embargo, en El Ciudadano hemos tratado de sobra el tema. Basta poner en la búsqueda “AFP” para encontrar una cantidad de notas críticas al sistema que asombra (lo acabo de hacer y no me imaginaba en realidad que hubieran tantas). El tema es que en realidad no hace falta ir a ningún archivo para darse cuenta de que esto es un fraude. Un asalto a mano armada y que, quienes juraron protegernos y administrar bien los fondos públicos no han hecho nada por favorecer a la gente. Para entender realmente el problema de fondo no hace más falta que tener un abuelo. Padres o tíos viejos que muestren las liquidaciones de fin de mes y entender que hacia allá vamos. Y que es una burla; un cagadero de risa el que la opción que tengamos sea hipotecar nuestras casas para llegar a fin de mes de una forma más digna. ¿Quién gana realmente con este tipo de políticas públicas? Sería interesante saber quiénes de los que apoyaron esta moción parlamentaria están involucrados en el negocio inmobiliario y también hacer un seguimiento a las esposas/os, hijos/as, y parientes directos. Sería buenísimo que nos explicaran además, qué harán con los adultos mayores luego de que hayan gastado el dinero de la hipoteca de sus casas y tengan salud para vivir diez o quince años más. ¿Quedarán en la calle?

Propuestas de este tipo no son más que un escándalo que nos muestran las nuevas vetas de la avaricia. Lo capaces que son, incluso de meter sus tentáculos, en lo poco y nada que nos queda y cuando somos más vulnerables.

La vejez está a la vuelta de la esquina y llega justo cuando estás más cansado por haber tenido una vida de mierda en un sistema estatal que no nos garantiza absolutamente nada de lo que se garantiza en otros países. Acá nos cobran por todo, derechos incluídos. Por esta razón, es fundamental que estemos atentos. Esta propuesta, como dije anteriormente, fue presentada el 9 de abril y aprobada el 3 de julio, con toda la máquina de la Copa América encima. No podemos permitir que la seguridad social de los adultos mayores dependa de la manipulación del patrimonio que les costó una vida de trabajo.

Es mucho mejor pensar en cambiar las AFP por un Sistema de Reparto, pero no, la UDI y RN prefieren hipotecar las casas de los jubilados. Qué viene después ¿Que para que mejoren su salud vendan los órganos?

Y, lamentablemente, la Nueva Mayoría ayudó con unos cuantos votos en sala. Sin embargo, podemos sacar algo en limpio de todo esto y es que esta moción parlamentaria, finalmente ha dejado de manifiesto, el rotundo fracaso de las AFP.

Por eso #No+AFP

Acá les dejo algunas de las reacciones en twitter sobre el tema

Ecuéntrame en Twitter: @AngelaBarraza

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬