Inspeccionarán planta Enap Biobío por riesgos de explosión

Un recorrido en terreno por las instalaciones de la Refinería Enap Biobío, y una reunión con la gerencia de esta empresa que el lunes pasado alertó una emergencia por inflamación en su planta de hidrotratamiento de diésel, llevarán adelante el senador Alejandro Navarro junto a dirigentes vecinales del sector El Triángulo, siendo invitadas las autoridades […]

Por Director

18/04/2013

Publicado en

Política

0 0


Un recorrido en terreno por las instalaciones de la Refinería Enap Biobío, y una reunión con la gerencia de esta empresa que el lunes pasado alertó una emergencia por inflamación en su planta de hidrotratamiento de diésel, llevarán adelante el senador Alejandro Navarro junto a dirigentes vecinales del sector El Triángulo, siendo invitadas las autoridades de las seremis de Medio Ambiente y de Salud. “El riesgo de que se repita lo ocurrido el lunes está y puede ser mucho peor, lo que nos es urgente prevenirlo. Solicitaremos que todas las medidas de seguridad y, en particular, de extinción de incendios de Enap estén certificadas, puesto que explosiones como en refinerías de México, Estados Unidos, Venezuela o Gran Bretaña, y otros países, nos indican que nosotros no seríamos la excepción”.

El parlamentario y presidente del MAS, llamó a atender el hecho de eventos críticos de contaminación medioambiental por las que ha pasado durante estos últimos meses la Refinería Enap Biobío. “Esta empresa –afirmó Navarro-, hemos visto que ha fallado. Se ha equivocado y lo ha reconocido. Ha sido condenada por la Corte de Apelaciones de Concepción, multada y obligada a revisar su sistema de funcionamiento. No podemos, sino, que aumentar, entonces, las medidas de prevención”.

En la oportunidad, el senador Alejandro Navarro anunciará los avances en el plano jurídico: “Detallaremos cómo estamos preparando junto al abogado, Adolfo Ortega, la asesoría para que las familias y su decisión en la consulta ciudadana del sábado 15 de marzo, en donde el 96,4% de los vecinos de Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo de Hualpén optaron en desear ser relocalizados y de seguir en el rumbo judicial en contra de Enap Biobío en demanda al Estado por una indemnización de perjuicios por contaminación odorífica, finalmente se concrete”.

Navarro, por último, emplazará al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a que “visite la zona, en especial se entere en directo de los impactos físicos y psicológicos que han sufrido y sufren diariamente los ancianos, niños, mujeres y familias en general por los eventos de contaminación y de alertas de emergencias en sus vidas. Basta de tratar a las familias de El Triángulo de Hualpén como vecinos de segunda categoría”, exclamó el líder del MAS.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones