Instituciones deberán implementar políticas de prevención y sanción del acoso sexual en la educación superior

No solo en universidades

Por Daniel Labbé Yáñez

21/08/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Implementar una política integral contra la violencia de género y establecer modelos de prevención y de sanción contra el acoso sexual, son los ejes principales del proyecto aprobado por la Sala del Senado que busca asegurar que los establecimientos de enseñanza del ámbito de la educación superior, constituyan espacios libres de violencia y abuso sexual.

Ahora corresponde que el proyecto -que se aplicaría a universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, academias y las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería- sea analizado por la Cámara de Diputados en su segundo trámite.

En lo fundamental, la iniciativa define acoso sexual en el ámbito de la educación superior y dispone que las instituciones deberán contar con una política integral contra la violencia de género, que contendrá un modelo de prevención y uno de sanción de conductas constitutivas de acoso sexual, construido con la participación de todos los estamentos existentes a su interior. Este último punto, se votó por separado y fue aprobado con 20 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención.

Asimismo, se señala que el modelo de sanción deberá contemplar un procedimiento de denuncia, investigación y de determinación de acoso sexual, regido por las normas del debido proceso, medidas de resguardo de la identidad de la víctima y protectoras de la integridad de denunciante y denunciada, la fijación de normas de procedimiento mínimas y la sanción a las denuncias falsas, entre otras.

Además, restringe el acceso a la acreditación institucional a los establecimientos educacionales que no mantengan un modelo de prevención de acoso sexual, los que tendrán un plazo máximo de 180 días corridos desde la publicación de este proyecto como ley para implementarlo.

Fuente: Senado

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬