Dignidad Ahora

Niega TEEP "corrección de plana"

Instituto Estatal Electoral de Puebla reasigna las diputaciones plurinominales locales

La relación final: tres para el PAN, tres para el PRI, una para el PT, una para MC, una para PSI y cinco para Morena

congreso del estado de puebla

ANAID PIÑAS

14 de septiembre 2021. Hoy quedaron reordenadas las diputaciones locales plurinominales y el Instituto Estatal Electoral de Puebla entregó las constancias de mayoría a los diputados plurinominales para el Congreso del Estado.
De este modo, el Instituto atendió a la instrucción de la Sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), identificado como SCM-JRC-260/2021 y acumulados.

Durante la Sesión Especial virtual del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), emitida hoy al mediodía con la presencia de seis consejeros electorales y 12 representantes de partidos políticos, se dio cumplimiento a la resolución de los órganos electorales federales.

Una nueva formación parlamentaria

El 13 de septiembre de 2021, la SRCDMX del TEPJF resolvió en sesión pública los juicios de revisión constitucional electoral y para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, en el cual revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

También lee: El terremoto de las curules poblanas y su epicentro en el TEPJF

Las candidaturas a las que se les asignó una diputación en el Congreso Local cumplen con  los requisitos de elegibilidad contemplados en la Constitución Federal y la Constitución Local, por lo que se entregarán las constancias de asignación respectivas.

Con las modificaciones, el acomodo de diputaciones plurinominales quedó de la siguiente manera: Tres para el Partido Acción Nacional (PAN), tres para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una para el Partido del Trabajo, una para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una para Movimiento Ciudadano, una para el partido Pacto Social de Integración (PSI) y cinco para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“La campaña ya terminó, estamos para sumar”

El representante propietario de Morena, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, se declaró contento de la resolución federal pues el uso de la votación válida efectiva le da claridad al proceso electoral.

Reiteró que la laguna electoral se creó por la disparidad entre la asignación de las diputaciones mediante el criterio de votación efectiva y la valoración de la sub y sobrerrepresentación con la votación emitida.

Dijo que Carlos Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Garmendia de los Santos, Eliana Cervantes y Daniela Mier Bañuelos trabajarán por Puebla y serán un bloque fuerte de diputados plurinominales en el Congreso del Estado.

También lee: TEPJF modifica distribución de plurinominales en Puebla

En su intervención, Irving Vargas Ramírez, representante propietario del PAN, enfatizó que “la campaña ya terminó”, por lo que la confrontación debe quedar de lado, pues las poblanas y los poblanos merecen y necesitan soluciones a las problemáticas actuales.

“El presidente de la República cuenta con los votos, el trabajo y la experiencia del PAN para todo lo que sea en beneficio de los mexicanos. El gobernador de Puebla cuenta con los votos, la experiencia y la capacidad de los legisladores y legisladoras del PAN para todo en lo que sea beneficio de Puebla. Estamos para sumar”.

Calificó como “complicado” que un tribunal federal tuviera que corregir la plana al Tribunal Electoral y al Consejo General del IEE, pero reiteró que mientras exista respeto a los principios de legalidad, certeza y máxima publicidad, la democracia seguirá funcionando.

No responsabilizó a las autoridades locales por la decisión, ya que dijo que los órganos locales se condujeron dentro de la legalidad, pues las discrepancias son propias de una elección. En este último coincidió el representante propietario de Compromiso Por Puebla (CPP), Jorge Jesús Lerín Sánchez.

Nosotros cumplimos con la ley

Los consejeros del IEE negaron que la Sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les “corrigiera la plana” para la reasignación de diputaciones locales de mayoría relativa y de representación proporcional (plurinominales).

Alejandra Gutiérrez Jaramillo dijo que el IEE cumplió con la ley y los señalamientos determinados en el código local, por lo que celebró que existan caminos jurisdiccionales; sin embargo dijo que ellos cumplieron y “no se equivocaron”.

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬