Insulza defiende una vuelta al pasado: «A la Nueva Mayoría le falta algo de la antigua Concertación»

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos -OEA- habló en el programa Tolerancia Cero sobre la Nueva Mayoría y los aspectos que debería mejorar o restaurar la coalición para enfrentar los problemas y los nuevos retos que se le presentan.

Por Marta Ubeda

27/04/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


4. José Miguel Insulza

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA aclaró durante una entrevista en Tolerancia Cero que la Nueva Mayoría está formada por «los mismos que estaban en la antigua Concertación y algunos más», por lo que defendió rescatar algunos aspectos de la antigua coalición para ganar solidez y solvencia en la Nueva Mayoría. Insulza defendió una vuelta parcial al pasado para mejorar el presente, cuando lo necesario es justamente lo contrario: eliminar todo lo que tenga que ver con el pasado para avanzar hacia el futuro.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos aprovechó su intervención en Tolerancia Cero para defender que el problema de inestabilidad de la Nueva Mayoría no se debe a la incompetencia sino a una falta de dialogo y de cohesión: «Ha fallado el pegamento afectivo que es necesario tener en cualquier coalición«, defendió el ex ministro.

José Miguel Insulza propone que la Nueva Mayoría debería rescatar dos aspectos de la antigua Concertación: la solidez de convicciones comunes y la capacidad de sacarlas adelante.

«Lo que aquí se requiere es una coalición de gobierno que deje de lado el permanente conflicto que ha existido entre ellos durante mucho tiempo y que realmente muestre intenciones de gobernar el país de manera unitaria«, defendió Insulza resaltando la necesidad de eliminar las discusiones internas de la coalición que no hacen otra cosa que debilitar la Nueva Mayoría. «Crear en este momento divisiones artificiales entre nosotros es muy equivocado«, sentenció Insulza en Tolerancia Cero criticando las voces que consideran que la predecible victoria de Isabel Allende en las elecciones presidenciales al Partido Socialista suponen la derrota de la vieja guardia de la Concertación.

«Si nos empezamos a dividir entre nosotros el mismo nombre no tiene sentido. La nueva mayoría se convertiría en una nueva minoría, y estaría destinada al fracaso«, sentenció el ex ministro.

En cuanto a la forma de encarar los casos de corrupción que han desestabilizado el gobierno de Bachelet, Insulza apoyó que «es el momento de profundizar en el examen legal de los casos, de todos los casos» y de «sacar nuevas normas, nuevas leyes que mejoren lo que hoy en día existe«, tal y como, defiende, ha comenzado a hacer Bachelet.

Insulza también se pronunció específicamente sobre el caso de corrupción que más salpica a Bachelet: el caso Caval; declarando tener plena confianza en la honradez de la presidenta. «Aquí estamos hablando de un miembro de su familia, y si lo que se pide es que se crucifique a su hijo para poder salvar su gobierno, a mi no me parece justo«, defiende el secretario general de OEA dando ejemplo de la actitud favorecedora e hipócrita basada en impunidades que sentó las bases para que se llevaran a cabo las malas prácticas políticas que hoy salen a la luz.

José Miguel Insulza comete dos errores principales durante su intervención en Tolerancia Cero: considerar ignorante y desinformada a la ciudadanía; y defender la restauración de viejas maneras.

Es un secreto a voces que existen brechas reales dentro de la Nueva Mayoría y que las elecciones a la presidencia del Partido Socialista es la prueba más tangible del enfrentamiento vigente entre la vieja guardia socialista anclada en los años noventa, y las nuevas ideas que buscan un viraje real y efectivo hacia la izquierda.

Es cierto que la ciudadanía exige un cambio en la política actual, pero ese cambio no se basa precisamente en rescatar antiguos aspectos de la Concertación, si no precisamente en lo contrario. Los ciudadanos piden cada vez más fuerte abandonar los vicios y las manías del pasado, acabar con la amistad entre poder y dinero, y enfrentar el futuro con nuevas ideas que busquen el progreso del país en materia de derechos y libertades de sus ciudadanos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬