Insulza denuncia la actitud «miserable y provocadora» de la derecha ad portas de la conmemoración de los 50 años: «Ellos quieren violencia en Chile»

El senador socialista criticó duramente a la oposición por haber leído la declaración de 1973 que acusaba la "inconstitucionalidad" del gobierno de Salvador Allende.

Por Axel

25/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Tras la polémica lectura en la Cámara de Diputados de la declaración de 1973 que declaró «inconstitucional» el gobierno del expresidente Salvador Allende, el senador José Miguel Insulza (PS) expresó duramente su molestia con la oposición, acusándolos de tener una actitud «miserable y provocadora» ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Durante la mañana de este jueves, el senador volvió a referirse a la decisión de Chile Vamos y el Partido Republicano de leer la declaración que durante años se utilizó para justificar la intervención de las Fuerzas Armadas y el bombardeo del palacio de La Moneda.

Durante una entrevista con radio Cooperativa, Insulza señaló que ya en 1973 «fue una gran irresponsabilidad emitir esa declaración, a la cual concurrieron diputados que después estuvieron en contra del golpe de Estado, sobre todo de la DC (…) en muchos casos no imaginaron lo que iba a pasar después».

Tras esto, Insulza procedió a hacer una comparación con la lectura de la declaración durante la sesión de este martes y aseguró que, a diferencia de lo sucedido en 1973, «los que hicieron leer la declaración sabían perfectamente lo que pasó después. ¿Y por qué lo hacen? ¿Quieren conmemorar algún hecho maravilloso? ¿La cantidad de muertos o a los detenidos desaparecidos? Eso es lo que me indignó (…) me pareció una vergüenza», señaló.

«(Ahora) andan todos con la cola entre las piernas, diciendo que esa no fue su intención, pero que la reflejen: ellos quieren violencia en Chile, y eso está muy mal», sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬