Finalizó con incidentes menores en tribunas

Interpelación a Ministro Fernández anticipa medidas en distintas áreas

Ministro del Interior respondió todas y cada una de las consultas emanadas desde el bloque opositor al Gobierno, pasando desde el tema de violencia en la Araucanía, incendios,ONEMI, SENAME, Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, seguridad ciudadana hasta los supuestos exonerados.

Por Gabriel Muñoz

23/01/2017

Publicado en

Chile / Destacadas / Mapuche / Política / Portada

0 0


A fines de marzo ingresarán las proyectos de ley de responsabilidad penal adolescente y nueva institucionalidad que corrija las falencias detectadas en SENAME , indicó el titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública.

Adicionalmente, el visitar la Araucanía este fin de semana, a propósito de la visita-denuncia de un comunero de Collipulli, Arzoindo Bascur, fue otro de los anuncios hechos durante la sesión celebrada la tarde de este lunes en dependencias del Congreso Nacional, Valparaíso.

Asimismo, a propósito de las determinaciones que serán tomadas luego de la mesa de diálogo instaurada en la Araucanía, el Ministro Fernández indicó que “la Presidenta manifestará, en nombre del Estado de Chile, una petición de perdón, primero, al pueblo mapuche y luego a todas las víctimas de la violencia en la región”.

Consultado por la situación de la Machi Francisca Linconao, el titular del Interior expresó que el actuar del gobierno fue “corregir la decisión de la Corte de Apelaciones cuando, al tratar de cambiar una medida cautelar, estableció unanimidad siendo que ésta sólo es exigida para la libertad, no para el cambio de medidas, como es una prisión domiciliar”.

Respecto del escenario vivido en la Araucanía, este fue catalogado como “preocupante, complejo, violento pero donde existe el Estado de Derecho, a diferencia de los 17 años de dictadura, momento en que no se reconoció ni el diálogo ni la paz”, aclaró Fernández. Aprovechó además para informar que «para disminuir la sensación de inseguridad,  se ha destinado el 10% del total de la dotación de Carabineros a la región».

Mientras, “No más terrorismo” se leía en un cartel desplegado en las tribunas. Y bajo este calificativo, con claras consecuencias procesales y penales, el Ministro Fernández fue enfático al señalar que “el Gobierno no tiene problemas para querellarse, las veces que sea necesario, una vez que la fiscalía califique y determine un acto sucedido en cualquier lugar del país”. “Pero no cualquier incendio será calificado como tal ni se abandonará el juicio, como sucedió con el caso de la bomba en Escuela Militar”, complementó el ministro interpelado.

Finalmente, con más de un tercio de los votos de la Cámara, se acordó enviar un oficio a la Presidenta Bachelet , a fin de obtener respuestas respecto a las medidas tomadas por el Gobierno para revertir la catástrofe vivida en siete sectores del país, a raíz de los incendios.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬