Revelaciones de prensa evidenciaron conflicto de interés en partido oficialista

Inversiones del Partido Socialista: críticas desde todos los frentes

Reportaje en programa de televisión develó millonarias inversiones del Partido Socialista en empresas como SQM, concesionarias de autopistas además de empresas sanitarias y eléctricas. A pesar de la gravedad de las acusaciones, la tienda oficialista se rehusó a realizar declaraciones en el Congreso Nacional, no así los representantes del resto de los partidos presentes en la sede del poder legislativo.

Por Gabriel Muñoz

11/05/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


El pasado 10 de mayo un canal de televisión emitió un reportaje que reveló que el Partido Socialista poseía inversiones en sectores estratégicos que además debe fiscalizar, como las empresas sanitarias, eléctricas además de la cuestionada Soquimich.

La colectividad a la que adscribe la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo en silencio durante toda la mañana de la jornada legislativa del 11 de mayo, frente a lo cual diferentes voceros del resto de las agrupaciones políticas presentes en el Congreso no evadieron el tema y expresaron sus opiniones.

Críticas desde todos los frentes

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, Matías Walker, expresó que “este tema fue resuelto en la ultima modificación a ley de partidos políticos. Discutimos en qué instrumentos se podía invertir y determinamos que sólo correspondía hacerlo en rentas fijas, depósitos a plazo y bienes raíces. Antes de la modificación , no había regulación clara. Mi opinión es que no se debió invertir en esos instrumentos (referidos en el reportaje). La fluctuación de precios de acciones no puede estar comprometida por las regulaciones que uno pueda hacer desde el Congreso”.

Desde Evopoli, Felipe Kast acusó que esta revelación demuestra que la ley de partidos políticos quedó mal hecha. El parlamentario pregunta “¿Cómo tenemos una cancha pareja? Los partidos más grandes, reciben más recursos versus los partidos que compiten con ideas, sanamente, y no reciben ningún peso de financiamiento. Por lo menos deben dar una explicación de porqué no tienen fideicomiso ciego”.

Asimismo, el precandidato presidencial expresó que “las relaciones con SQM agravan el tema. Hay un cambio de favores e intereses particulares que hacen imposible se recupere la confianza. Es es inaceptable que el partido de los trabajadores haya tenido 16 mil millones de pesos invertidos en esta empresa. El conflicto de intereses es evidente. Si se hubiesen querellado contra SQM hubiesen atentado contra su mismo capital. Es incompletamente inaceptable.”

Bastante más duros fueron los epítetos desde la Unión Demócrata Independiente. Consultada por su opinión al respecto, la diputada Paulina Nuñez afirmó que “estamos frente a la mayor irregularidad, falta de ética, falta de moral e ilegalidad que hemos conocido. Tenemos parlamentarios cuyo partido invertía en empresas que debían fiscalizar y frente a las cuales se pronunciaron mediante su votación.  Recurriremos a distintos órganos para fiscalizar y revisar la incoherencia política y falta de consecuencia que hemos conocido el día de hoy respecto al PS. Si es reiterada la infracción a la ley de partidos políticos, se podría disolver el PS y el presidente que estuvo a cargo en ese minuto, puede quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos”.

Juan Antonio Coloma, diputado de la misma colectividad, afirmó que “la ley de partidos políticos estableció la necesidad de constituir un fideicomiso ciego que, hasta el momento, no se ha mostrado ni transparentado desde el PS. Por tanto, tenemos el legítimo derecho de dudar que éste efectivamente se haya realizado. DE no ser así, , estamos ante una infracción flagrante de la ley. Es gigantesco el doble estándar, se dice una cosa y practica otra”.

Finalmente, el diputado Patricio Melero hizo un emplazamiento al precandidato presidencial Alejandro Guillier. “¿Está usted dispuesto a recibir financiamiento de empresa transnacionales o cuestionadas por corrupción como SQM?”.

¿Qué dicen los independientes?

El ahora independiente, diputado Rojo Edwards no quiso quedar atrás en las acusaciones y declaró que “realizaremos un requerimiento ante el SERVEL. Al menos hay 3 potenciales quebrantamientos de la ley: la no creación , en tiempo y forma, del fideicomiso ciego; el no traspasar sus inversiones en depósitos a plazo; y el haber aceptado ganancias de inversiones en el exterior. Todas ellas, a través del artículo 59, ocurrieron de manera reiterada y, por tanto, es grave”.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, señaló que “es un momento de reflexión interna de los simpatizantes y adherentes del PS . Tendrán que pedir explicaciones”. El representante del Movimiento Autonomista, diputado Gabriel Boric, fue más crítico. “Es desolador lo que hemos conocido respecto al PS. Por su historia, por sus militantes, por sus muertos, por toda la gente que sin ser socialista creyó y confió en el proyecto que representó un partido con tanta tradición histórica. Es indignante. Hay una responsabilidad ineludible de sus dirigencias. Es absolutamente condenable”.

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, también expresó sus descargos. “No es aceptable. No se pueden hacer inversiones si no son ciegas. hay un evidente conflicto de interés, están invirtiendo en empresas muy conflictivas, con problemas en las comunidades, conflictos de corrupción. En toda votación que realizaron estuvieron en juego sus inversiones, es inaceptable.”

No obstante, como representantes del Frente Amplio, los parlamentarios hicieron un llamado. “Nos corresponde recoger, trabajar y aprender de los miles de socialistas honestos que hay a lo largo de Chile. No hay que confundirse: lo que hicieron las dirigencias no representa el sentir de la mayoría del partido y de quienes confiaron en él”, expuso el diputado Boric.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones