Investigan a Endesa por pagos irregulares a políticos

La fiscal Ximena Chong buscará establecer si los $276 millones, que en junio de 2015 la hidroeléctrica rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) corresponden a aportes para campañas electorales.

Por Jose Robredo

15/09/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


ENDESA

La fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, abrió una indagatoria contra Endesa por supuestos pagos irregulares al mundo político.

La persecutora está a cargo de las diligencias que se iniciaron desde España donde está Enel, controladora de la firma, cuando ésta solicitó cooperación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a las operaciones en Chile y el pago a Personas Expuestas Políticamente (PEP).

Se trata de montos que totalizan $276 millones, que en junio de 2015 la hidroeléctrica rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y, según informó La Tercera, dentro de los mencionados están el ex senador de RN, Ignacio Pérez Walker; el abogado y yerno de Eduardo Frei y ex recaudador de su campaña presidencial Pedro Yaconi, y el recaudador de campañas presidenciales de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli.

El abogado de este último, Cristián Arias, cuestionó la investigación iniciada por Chong y aseguró que los servicios sí se prestaron.

Se trata de pagos por trabajos efectivamente realizados por una empresa del señor Martelli en un ámbito profesional que está ligado a su quehacer como profesional. Se pagó un honorario razonable de acuerdo a un proyecto que duró fácilmente seis meses”, dijo en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

Al respecto sostuvo que “no vemos ninguna vinculación con algo distinto que un trabajo profesional. Hasta dónde corresponde entrar a indagar por actividades profesionales que justamente se rigen por la discreción, el secreto”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones